Inicio >> Santander >> Guanentá

Comparta este artículo ›

facebookwhatsapp
Sábado 10 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

En ‘veremos’ quedó el traslado del Cacique Guanentá

En ‘veremos’ quedó el traslado del Cacique Guanentá(Foto: Sebastián Castillo/Vanguardia Liberal)
El pasado miércoles el alcalde, Javier Roberto Quiroz Hernández, se reunió con la comunidad para explicar las razones por las que había decidido trasladar el Cacique Guanentá del Malecón al parque La Libertad.

A pesar de que se quería llegar a una conciliación, no se tomó ninguna decisión, quedando así pendiente la determinación si se hace dicho cambio de lugar o se deja donde patrimonialmente debe estar, en el Malecón Cacique Guanetá.

Una de las razones que expuso el alcalde es que en aquel sitio están cursando dos demandas, una contra el Municipio y otra contra la Gobernación, lo que no le permite levantar una sola piedra en ese sector, además dijo que su intención es proteger estas obras.  

Sin embargo, gremios y corporaciones como Dígame Santander mostró su desacuerdo en que las esculturas se trasladen. Según el coordinador del grupo de vigía patrimonial de dicha entidad, Santiago Rivero Bolaños, desde el punto de vista patrimonial no comparten la decisión del mandatario porque desde hace 20 años estas estatuas han estado ubicadas en el Malecón, lugar que lleva el nombre de las mismas, por lo que se ha convertido en un ícono para la comunidad, a tal punto que se ha vuelto en un logo y símbolo de algunas empresas.

“Sería algo arbitrario que se desmotará de donde siempre ha estado y se ponga en el parque principal, sería atacar y vulnerar la dignidad ciudadana”, argumentó el coordinador.

Rivero Bolaños dijo que además, desde el punto de vista estético, el Cacique Guanentá, en el Malecón, tenía una ubicación estratégica que podía apreciarse desde diferentes lugares. Lo que no se cumpliría si se ubica en el parque La Libertad, ya que empezaría a competir con la majestuosidad de las ceibas, con la fuente, con el movimiento comercial, perdiendo el impacto que siempre ha tenido donde se instaló hace dos décadas.

Por su parte, el concejo municipal, en representación del edil Juan Carlos Sánchez Rodríguez, también mostró su desacuerdo, además que ya lo habían hecho con un Acuerdo que se había comunicado a alcalde Quiroz.

Publicada por: Sebastián Castillo
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios