Miércoles 24 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Alcaldía de San Gil empezará a regular publicidad política

Comunidad sangileña ha manifestado su inconformismo al ver como diferentes candidatos políticos de la región han impuesto su publicidad, y no están respetando la normas.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Según el decreto N° 100-12-027-2018 no se puede utilizar espacio público para la implementación de publicidad política.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Muchas han sido las quejas por parte de la comunidad sangileña, ante la imposición desmesurada de publicidad política en el municipio; donde algunos ciudadanos les solicitaban a las autoridades municipales más control frente a estos casos, para no permitir que San Gil se considerara una vitrina de candidatos.

Pues bien, en los últimos días, la Alcaldía Municipal dio a conocer el decreto N° 100-12-027-2018, por medio del cual se regula la publicidad política o propaganda electoral autorizada para las elecciones legislativas de Senado y Cámara que se llevarán a cabo el 11 de marzo de 2018.

Considerando que el artículo 29 de la ley 130 de 1994 señala: “Corresponde a los alcaldes y registradores municipales regular la forma, característica, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral. También podrán con los mismos fines limitar el número de vallas destinadas a difundir dicha propaganda, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos.

Y que se hace necesario regular la forma, características, lugares, y condiciones para la fijación de elementos de publicidad exterior visual destinadas a difundir propaganda electoral”, y con el objetivo de regular la propaganda política en el municipio de San Gil, se adoptaron las siguientes definiciones:

“En el municipio de San Gil se podrán colocar únicamente por partido y movimientos políticos con Personería Jurídica y por los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, los siguientes elementos: hasta 6 vallas publicitarias en toda la jurisdicción del municipio (zona urbana y rural). Las vallas tendrán un área de hasta 48 metros cuadrados; 6 pasacalles en toda la jurisdicción del municipio; colocación de carteles y afiches en sitios autorizados; un aviso por fachada en cada una de las sedes políticas, el cual deberá ser instalado y registrado cumplimiento con todas las condiciones contempladas dentro de la normativa vigente, sin exceder el 10% total del área de la fachada, si se instala dentro del centro histórico, y se permite hasta cuatro avisos más por partido fuera del centro histórico”.

“La alcaldía removerá las vallas que no cumplan los requisitos”

Asimismo, la Alcaldía Municipal advierte que los elementos de publicidad exterior visual que trata el decreto, deberán ser desmontados a más tardar en 8 días siguientes a la finalización de la jornada electoral. Afirmando que removerán u ordenarán el desmonte de las 24 horas siguientes al conocimiento de publicidad que no cumpla con los requisitos legales establecidos, siendo trasladados los costos de remoción del mismo, al candidato o movimiento político.

Publicidad

Publicada por: ANA ROJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.