Miércoles 04 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Declaran alerta roja y amarilla en municipios guanentinos

Gestión del Riesgo de Santander advierte que la temporada de lluvias se puede extender al mes de mayo e inicios de junio, siendo mayo el caracterizado como de mayor intensidad por lluvias.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Las vías de Coromoro que se encuentran con acceso en un solo carril son: vía Pueblo Viejo, Hatillos, (que se comunica con el corregimiento de Cincelada), y hacia la vereda San José.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en el Departamento, los municipios de Barichara, Cepitá, Coromoro, San Gil, entre otros de la provincia Guanentá, han sufrido fuertes afectaciones en sus vías, tanto de las zonas rurales como del casco urbano, por deslizamientos de tierra o rocas. Por ello, la Gobernación de Santander declaró alerta roja para todos los ríos y quebradas del departamento, por las posibles crecientes súbitas que se puedan presentar.

En un reciente comunicado de prensa de la Gobernación de Santander, dieron a conocer que Cepitá, ha sido uno de los municipios más afectados por las lluvias, debido a la creciente de la quebrada Perchiquez. Ante estas emergencias, Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión del Riesgo en Santander, indicó que los alcaldes y organismos de socorro deben estar atentos las 24 horas del día, visitar su jurisdicción e informar las situaciones especiales que se presenten, y los requerimientos en maquinarias y otros aspectos a la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander. "Las comunidades deben hacer revisión de sus viviendas y cambiar las tejas que se encuentren afectadas, limpiar los canales de los techos, las alcantarillas, hacer jornadas de recuperación y limpieza de las riberas de ríos y quebradas, además de estar atentos a los niños y adultos mayores para que no se estén solos en ningún momento", subrayó Ramírez.

Sandra Milena Amaya, alcaldesa del municipio de Coromoro, le dio a conocer a esta redacción que hasta el momento la mayoría de vías de la cabecera municipal han presentado deslizamientos, con cierre de vías, pero que gracias a la oportuna respuesta que ha ofrecido el municipio con el banco de maquinaria, se pueden transitar por todas las rutas, así sea por un carril: “no hay ninguna vía cerrada hasta este momento, unas están obstaculizadas, pero con paso por un carril. Se le recomienda a la comunidad transitar, manejar con cuidado, y a poca velocidad, y ser muy prudentes.

La funcionaria mencionó que las vías que se encuentran con acceso en un solo carril son las que comunican a Coromoro con Pueblo Viejo, Hatillos, (que se comunica con el corregimiento de Cincelada), y la vía hacia la vereda San José.

Habilitado un carril en la vía Barichara - Guane

Por su parte, Marcos Angarita Mejía, comandante del cuerpo de bomberos de Barichara, informó que ya se encuentra habilitado medio carril sobre la vía que comunica a ese municipio con Guane: “Han caído piedras pequeñas, pero esperamos que el clima mejore para poder iniciar el levantamiento de las mismas, ya que las maquinas no inician obras hasta que no haya buen clima”

No obstante, la Gobernación de Santander dio a conocer que continúan en Consejo de Gobierno, anunciando su visita a Barichara.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN REGIONAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.