Martes 31 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Acciones para definir las causas de las avalanchas

Luego de varios rumores sobre causas que habrían motivado las avalanchas que cayeron sobre el barrio Paseo del Mango de San Gil, la CAS lidera una investigación, en coordinación con otras acciones.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Para contratar al geotecnista de la Sociedad de Ingenieros de Santander, la oficina Gestión del Riesgo de Santander gestionó la ubicación del profesional para hacer el monitoreo correspondiente y dar respuestas a la comunidad.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Un geotecnista especializado, contratado por Acuasan y otras visitas por parte de la CAS, aparte de la realizada el pasado viernes, son las acciones con que se buscan las razones reales de la avalancha que afectó a San Gil.

Aunque varias versiones iniciales fueron descartadas, una que en la comunidad se mantiene exponiendo que la acumulación de aguas sin control provenientes de Acuasan, se habrían represado en un terreno alto y que tras las fuertes corrientes, se rebosaron arrastrando lodo y tierra a su paso hacia la parte urbana.

Posteriormente, tras la visita que hizo la CAS al día siguiente, se conoció de la probabilidad de que algunos reservorios de agua de la parte alta se hubieran desbordado y eso aumentó la creencia en esta versión.

“En esa visita y otras que hemos venido realizando, encontramos en la parte alta, un reservorio que se ha estado llenando de agua por el desvió del cauce de una quebrada, pero aún no podemos decir que esa sea la causa de la avalancha, por eso estamos investigando. Lo cierto es que las lluvias fueron el hecho primordial”, aseguró Juan Gabriel Álvarez García, director de la CAS.

Explica que las avalanchas fueron una sumatoria de situaciones, entre las cuales también hay que tener los escombros generados por la construcción de la vía al aeropuerto, pero eso se definirá en los resultados de la investigación que hay en curso.

“Ya tenemos todas las coordenadas del sitio y se recomendó a Planeación municipal que sellara la desviación hecha sobre la quebrada”, agregó el director Álvarez García.

Otras acciones

Con relación al mismo tema, el alcalde Ariel Rojas dijo que “se está haciendo un monitoreo a 6 kilómetros de la parte alta del barrio afectado con personal del Ejército y Bomberos, para dar más tranquilidad a la comunidad.

Y por su parte, Héctor Alberto Ardila, gerente de Acuasan, expresó que “ayer decidimos en el Comité de Riesgos, contratar un experto en el tema de topografías y por eso vamos a contar con un geotecnista de la Sociedad de Ingenieros de Santander, para aclarar tanta desinformación y culpas que nos quieren achacar”.

Publicidad
Publicada por: VÍCTOR J ARDILA SÁNCHEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.