Viernes 03 de Agosto de 2018 - 05:46 PM

Sin novedades se cumplió traslado de familias en riesgo en San Gil, Santander

Un fallo del Tribunal Administrativo de Santander le ordenó a la Alcaldía de San Gil reubicar a 19 familias que habitaban en Ragonessi, por el alto riesgo que representa vivir a orillas de la quebrada Curití.

Comparta este artículo ›

SUMINISTRADA/VANGUARDIA LIBERAL
Sin novedades se cumplió traslado de familias en riesgo en San Gil, Santander
(Foto: SUMINISTRADA/VANGUARDIA LIBERAL)

De manera voluntaria 19 familias que desde hace 20 años ocupaban el asentamiento humano Ragonessi abandonaron este lugar, luego de pactar con el gobierno local su traslado a una zona segura y digna.

Lea además: En San Gil, 19 familias afectadas por avalancha deberán desalojar

La salida de estas personas se cumplió bajo un fallo judicial del Tribunal Administrativo de Santander en segunda instancia, que ordenaba el desalojo por el alto riesgo al que estaban expuestos sus habitantes, por su cercanía de la quebrada Curití. 

Luego de un diálogo concertado y la asignación de vivienda digna y segura para estas familias de bajos recursos, esta pequeña comunidad decidió abandonar sus lugares de vivienda, que habitaron por más de dos décadas.

El alcalde de San Gil, Ariel Fernando Rojas Rodríguez, dijo luego del procedimiento que su municipio se convirtió en referente nacional, porque “el desalojo se cumplió sin la presencia del Esmad  ni maquinaria”. 

A cada una de las 19 familias la alcaldía de San Gil le entregó su respectivo subsidio inicial de cinco meses. Todos los gastos del traslado corrieron por cuenta de la administración local. 

“En esta ocasión la situación es muy diferente, el diálogo nos llevó a una concertación. Para la administración es muy satisfactorio decir que, después de 25 años, la gran mayoría de estas familias voluntariamente decidieron dejar el asentamiento y pasarán a vivir a una casa digna y segura”, aseguró el mandatorio sangileño.

El burgomaestre confirmó que el municipio cuenta con un lote de 2.300 metros, con disposición de servicios públicos, en donde se tiene presupuestado el traslado final de estas familias, para que disfruten de su casa propia. El proyecto habitacional sería gestionado a través del Sistema Nacional de Regalías.

 

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.