Viernes 10 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Docentes unidos protestaron por negligencia administrativa

La grave situación que viven los estudiantes del colegio San Carlos, de San Gil y otras instituciones de enseñanza motivó la realización de una jornada educativa anormal y la protesta unida de los docentes locales.

Comparta este artículo ›

Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
Docentes, rectores y padres de familia de las instituciones educativas de San Gil protestaron frente a la Alcaldía de San Gil, para exigir compromiso administrativo y mejoras a la infraestructura educativa local.
(Foto: Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)

Una jornada anormal se cumplió ayer en escuelas y colegios de San Gil, con el fin de que toda la comunidad educativa se uniera a una protesta pacífica frente a la Alcaldía municipal, para exigir mejoras en la infraestructura educativa local.

La actividad fue programada por el Comité Municipal del SES, Sindicato de Educadores de Santander, con apoyo de la CUT, Central Unitaria de Trabajadores, en solidaridad con la situación que vive la comunidad educativa del colegio San Carlos, por las fallas estructurales de la sede principal del plantel y en otras instituciones educativas.

“Por esas fallas físicas no se le permite el ingreso a estudiantes, docentes ni administrativos, situación que preocupa a todos los rectores y por lo mismo el pasado miércoles en la mañana se reunieron para apoyar de manera conjunta la jornada, porque la problemática incluye otras instituciones que también tienen fallas similares”, dijo Héctor Jesús Rodríguez Martínez, directivo de la CUT Santander.

Con relación al tema, la secretaria de Educación de Santander, Doris Gordillo, dijo que “ya estamos haciendo los traslados tras haber conseguido unas instituciones y otras instalaciones que venimos revisando para reubicar a los estudiantes y la parte administrativa”.

Y explicó que la rectora del colegio San Carlos, Claudia Patricia Almonacid Durán, se resistió al principio a la reubicación, pero ya aceptó la situación y ella misma ha ayudado a buscar las áreas alternas para ese proceso, para el cual se van a utilizar tres áreas alternas para la formación de los estudiantes.

Gestión local

Como respuesta a la protesta, en la Alcaldía se reunieron con los rectores de los colegios y concluyeron que “vamos a hacer un frente común con el Concejo, la Iglesia y otras áreas para ser escuchados en el Departamento y la Nación. Es posible que también se emita una Acción Popular ante Mineducación, para que nos ayuden con recursos para mejorar la infraestructura educativa local”, dijo Luz Doriana Orozco, secretaria de gestión social y salud de San Gil.

Voz de padres de familia

La presidenta de la Asociación de padres de Familia del colegio San Carlos, Yuli Milena Vanegas, indicó que “el abandono no es solamente en el colegio San Carlos, pues en las instalaciones en La Presentación, San Vicente de Paúl y la escuela de Mateguadua y otras, también tienen fallas en infraestructura, por eso todos nos unimos para exigir mejoras y no dar pie a que piensen en cerrarnos las instituciones, ya que estas son nuestro patrimonio”.

Publicidad
Publicada por: VÍCTOR J ARDILA SÁNCHEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.