Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Inició plan de expropiación para terminar la avenida 19

La Alcaldía de San Gil busca que por medio del Igac sea avaluado el predio que impide la terminación del avenida 19, con el fin de que un juez determine la expropiación del mismo.

Comparta este artículo ›

Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
Esta es la apariencia actual del punto en donde quedaron interrumpidas las obras, entre la proyección del barrio José Antonio Galán con rumbo hacia el sector de la Villa Olímpica, impedidas por el predio en puja.
(Foto: Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de 10 años de intentos de negociación por la compra de un predio que impide la terminación de la avenida 19 de San Gil, la Alcaldía anuncia que está en curso el plan de expropiación del mismo.

“Hace seis meses se solicitó al Concejo municipal el aval para emitir la resolución que aprobara la expropiación, por lo mismo, esta se emitió hace unos tres meses. El proceso de expropiación lo emitirá un juez, pero nosotros emitimos la resolución para oficiar al Igac, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, donde nos nombran un perito evaluador para determinar el valor del predio”, aseguró Néstor José Pereira Sánchez, secretario Jurídico de San Gil.

Luego de determinar su valor, se presenta el proceso ante un juez, quien mediará una conciliación con el propietario del predio. De no lograrse esta última instancia de negociación, será el Juez designado quien establezca el final del proceso de expropiación.

“La Ley dice que tras definir el valor del predio y ser aceptado por el Juez, tendremos que consignarle el 50% del precio establecido y se toma posesión del mismo. Esa es la última instancia en la que la Alcaldía no determina nada”, agregó el secretario Pereira Sánchez.

Negociaciones fallidas

El funcionario expone que los últimos 10 años se intentó por varias formas negociar con el propietario, teniendo en cuenta los avales del Concejo de San Gil y ni así fue posible llegar a una conciliación, por eso finalmente se optó por un proceso de expropiación ante un Juez de la República.

“El propietario ha estado muy indeciso y por eso con el valor que emita el perito del Igac terminamos 10 años de comentarios y de intentos por terminar la avenida 19. En unos dos meses ya tendremos el avalúo y luego, todo dependerá de la decisión de un Juez en Bogotá”, concluyó el jefe de la cartera Jurídica local.

Publicidad
Publicada por: VÍCTOR J ARDILA SÁNCHEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.