Jueves 16 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Según Alcaldía, por ahora, feria de San Gil tendría cabalgata

Tras suspenderse seis cabalgatas programadas para los próximos fines de semana, incluida la de Villanueva, por riesgos con influenza equina, las autoridades de San Gil dicen que en el municipio no hay alertas relacionadas.

Comparta este artículo ›

Suministrada archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La ferias de San Gil se realizan normalmente el primer puente festivo de noviembre. Este año se está a la expectativa de si hay o no cabalgata, luego de las medidas tomadas por las autoridades sanitarias del departamento y del ICA.
(Foto: Suministrada archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Para salvaguardar la sanidad animal, con relación a los 7 casos de influenza equina ya reportados en Santander, las autoridades suspendieron seis cabalgatas próximas a realizarse. En San Gil se mantiene la idea de que en sus ferias pueda realizase esta jornada cultural.

La suspensión fue emitida, conjuntamente y de manera preventiva, por la Gobernación, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Asocaballos, Policía Nacional y alcaldías relacionadas, mientras pasa el ciclo vital del virus, pues las concentraciones equinas podrían generar más riesgo de contaminación.

“El San Gil, hasta el momento, no tenemos ningún reporte de influenza equina en nuestro municipio, ni alguna restricción sanitaria, eso quiere decir que las ferias que tenemos programadas para el próximo mes de noviembre, por ahora, no cuentan algún tipo de restricción”, aseguró Carlos Millán Valderrama, secretario de Desarrollo Económico de San Gil.

Y explica que se está a la espera de que las autoridades sanitarias del ICA hagan todas las pruebas de campo y diagnósticos necesarios, para que posteriormente determinen si en la ‘Perla del Fonce’ habría o no, algún tipo de injerencia de este virus infeccioso.

Medidas preventivas

El jefe de la cartera de Desarrollo Económico de San Gil expone que para evitar los riesgos ante la influenza equina es clave atender todas las recomendaciones del ICA, incluyendo la vacunación al día de los animales, especialmente de los equinos mulares y asnales, ante un posible acercamiento con animales contagiados.

“El ICA en este momento hace un control sanitario en todo el departamento para mirar cómo se erradica el virus. Con los animales que ya han sido detectados con la infección, ellos se encargan de tomar las medidas respectivas. El tema de la vacunación lo maneja directamente el ICA y en el municipio estamos muy bien con relación en eso”, argumentó Millán Valderrama.

Publicidad
Publicada por: VÍCTOR J ARDILA SÁNCHEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.