Domingo 19 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Empresarios se unieron para impulsar el turismo en San Gil

Luego de las afectaciones causadas por las fuertes lluvias que se registraron durante mayo y julio, los empresarios del sector turístico en San Gil, así como la Administración Municipal y la Gobernación de Santander, se unen para crear nuevas estrategias que impulsen la economía.

Comparta este artículo ›

Suministrada San Gil Extremo/ VANGUARDIA LIBERAL
El rápel es una de las mejores actividades que ofrece el municipio para hacer en familia, ya que es apto para todos.
(Foto: Suministrada San Gil Extremo/ VANGUARDIA LIBERAL)
Cortesía Mauro Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
El bungee de 70 metros, de Colombia Bungee Jumping, es una de las principales atracciones que visitan los turistas al llegar a San Gil, gracias a las excelentes condiciones de seguridad que ofrecen.
(Foto: Cortesía Mauro Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL )

Reconocido por ser la ‘Capital Turística’ de Santander gracias a las múltiples actividades que ofrece a sus visitantes, tanto nacionales como extranjeros, San Gil se ha convertido en uno de los destinos más importantes y visitados del país.

Aunque su oferta en este sector es amplia y se consolida como el mejor destino para la práctica de deportes extremos, algunas emergencias causadas por fenómenos naturales han generado pérdidas, debido a la disminución de turistas durante la época invernal.

Vea también:  Estos son los videos de la emergencia en San Gil tras fuerte aguacero

Si bien algunos lugares emblemáticos como el Parque Gallineral se han visto afectados, al final el trabajo en equipo de sus empresarios ha permitido la ejecución de estrategias de restauración que impulsan nuevamente a la aventura.

Es por ello que luego de menos de un mes de la última emergencia, los empresarios de Agasturin, como hoteleros, comerciantes y otros, se unieron con la Administración Municipal y la Gobernación de Santander para promover el turismo, logrando reponerse rápidamente.

La unión de los gremios

Mediante ordenanza aprobada en 2004, San Gil se oficializó como la ‘Capital Turística del Departamento’, lo que motivó a sus empresarios a mejorar los servicios brindados y ampliar la oferta de los mismos.

Es por ello que en la actualidad los deportes extremos, entre los que se destacan el bungee jumping de 50, 70 y 140 metros, rápel, canotaje por el río Fonce, trekking, cable vuelo, espeleología (paseo en cuevas) y paseos ecológicos, son los más apetecidos para los turistas.

Le puede interesarAsí sobrevivió un hombre y su hija a la avalancha en San Gil, Santander

Este hecho impulsa cada vez más a los empresarios a enfocarse en brindar la mejor atención y servicios.

“Nuestro objetivo es hacer que los turistas disfruten de un espacio tan agradable como lo es San Gil, que además ofrece muchas alternativas. Contamos con personal altamente capacitado para atenderlos y por eso los gremios se unen para tener mayores y mejores oportunidades, creando estrategias para brindar un buen servicio a todas las personas que visitan la provincia”, indicó Horacio Castellanos Niño, presidente de Agasturin, Asociación Guanentina de Atención y Servicios Turísticos Integrados.

Por su parte, las administraciones local y regional también se adhirieron a esta iniciativa, que busca demostrar la riqueza de San Gil y sus alrededores.

“Entendemos que el municipio se ha convertido en uno de los principales puntos turísticos y eso ha llevado a que todo el gremio esté unido en torno a prestar un servicio con una condición especial que no se ofrece en ningún otro lugar. Hemos pasado por situaciones difíciles, pero es la dedicación de nuestros comerciantes y ciudadanos la que nos ha permitido salir adelante y reponernos. Ahora la misión es hacer que los turistas sigan poniendo los ojos en este importante destino”, indicó el alcalde de San Gil, Ariel Fernando Rojas Rodríguez.

La pujanza de los sangileños

En la madrugada del pasado 8 de mayo, un fuerte aguacero causó inundaciones en el Parque Gallineral, uno de los principales puntos turísticos de San Gil, afectando la fauna y flora que resguarda este lugar. Sin embargo, el trabajo mancomunado de sus empresarios y ciudadanos con las autoridades locales permitió que poco tiempo después se reanudaran sus actividades.

“La afectación que se registró en el parque fue de un 80 %, pero la comunidad trabajó de la mano para sacarlo adelante y hoy sigue siendo una de las principales atracciones del municipio”, aseguró Lina Marcela Salazar, directora del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil.

Una situación similar se registró en la noche del pasado 26 de julio, cuando las lluvias volvieron a ocasionar una emergencia. No obstante, a menos de un mes de haberse cumplido aquel hecho, las actividades retornaron a la normalidad y los turistas en ningún momento dejaron de disfrutar de las atracciones.

“No tengo palabras para describir a San Gil, los paisajes son hermosos, hay una gran oferta hotelera y las personas son muy cálidas”, relató Norma Botero, turista.

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.