Sábado 25 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Con un ‘agro robot’ buscan mejorar la siembra del frijol

Hoy se lanza en El Páramo un proyecto de tecnificación de la siembra y germinación del frijol, que en tres meses quedaría listo para ofrecer a los cultivadores del sur de Santander.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los procesos que se buscan tecnificar con el ‘agro robot’ son la siembra distribuida, caída de fertilizante y cubrimiento de los granos con tierra, para reducir el esfuerzo del trabajador rural.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Buscando mejorar la efectividad de los cultivos de frijol sin afectar la necesidad de obra de mano, en el Centro Agroturístico del Sena San Gil y Socorro impulsan un proyecto de desarrollo para la tecnificación de este proceso.

Por medio del Sennova, Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, de la entidad, han diseñado un ‘Agro robot’, que es un dispositivo electromecánico para la siembra y fertilización del grano grueso.

“Los granos con que inicialmente se trabaja son frijol, habichuela, arveja y maíz, por medio de un proyecto a 11 meses, de los cuales van 8 en marcha y por lo mismo estamos iniciando el proceso en la escuela San Lorenzo, de la vereda Pedregal Abajo, de El Páramo, con miras a definir el área de siembra y personas beneficiarias”, aseguró Patricia Rodríguez Martínez, subdirectora(e) del Sena San Gil.

Explica que con el nuevo dispositivo se genera un beneficio de siembra hasta de 5 veces más, en comparación con el proceso manual, aclarando que no se busca desplazar la cantidad de mano de obra, sino reducir el esfuerzo y hacer más efectivo el proceso.

“Este proyecto lo terminaremos en tres meses y queda dispuesto para que los productores puedan optar por el mismo para sus siembras, para lo cual en su momento se dará la información necesaria en nuestras instalaciones del Sena San Gil”, agregó la subdirectora(e) Rodríguez Martínez.

La mejora que se busca es que por cada punto de siembra (distribuidos en espacios de a 7 centímetros) solo haya máximo hasta 5 semillas, cuando normalmente por cada uno de estos pueden incluirse hasta 5 granos.

Lanzamiento en El Páramo

“Hoy se hace el anuncio de este proyecto investigativo en El Páramo, adonde se ha convocado a productores y ciudadanía para iniciar la fase de aplicación del mismo, en siembra y germinación de frijol”, aseguró Octavio Roberto Villanueva Guzmán, instructor investigador del Sena.

Para la realización de este proyecto se han basado en desarrollos previos realizados en otros países y ciudades de Colombia; por eso mismo, hacen una primera aplicación en el municipio de Páramo, para luego extenderlo a las demás localidades de las provincias Guanentá y Comunera, como frentes iniciales de acción.

Publicidad
Publicada por: VÍCTOR J ARDILA SÁNCHEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.