Domingo 26 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Regreso de estudiantes a aulas del colegio San Carlos es viable

Con optimismo fueron tomados los resultados del estudio de suelos aplicado al colegio San Carlos de San Gil. Gestión del Riesgo definiría con el PMU el retorno de los estudiantes a las aulas no aisladas.

Comparta este artículo ›

Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
El cúmulo de escorrentías y aguas subsuperficiales en el ‘Tercer Bloque’ del colegio generaron la desviación del mismo luego de varios años y el riesgo es controlable con las obras sugeridas.
(Foto: Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)

Los estudios hechos al suelo del colegio San Carlos muestran que los dos bloques de aulas que usaban en la institución no están en riesgo, por lo tanto hace viable el regreso de los estudiantes a sus salones.

“En los estudios se pudo concluir que existe un riesgo por movimientos de remoción en masa, es decir, la calidad del suelo está sobresaturada de humedad por la inexistencia de elementos que manejen las escorrentías y aguas subsuperficiales, situación que ha hecho que la calidad del suelo original haya cambiado y generado el asentamiento en la ‘zapata tres’. Los estudios también dejan una proyección de obras a realizar”, aseguró Érika Bibiana Ballesteros, jefe de la oficina de Planeación municipal.

De esa forma será necesario hacer reforzamientos estructurales, manejos de aguas y obras de contención, ante lo cual la funcionaria indicó que pese a que esto y a que la desviación ocurrida no se podrá corregir, se mantendrá la estructura del colegio sin riesgo.

Estos argumentos fueron expuestos por la misma funcionaria ante la rectora del colegio, Claudia Almonacid, la presidenta de la Asociación de padres de Familia, Yuli Vanegas, y el personero de San Gil, Farley Parra Rodríguez, entre otras personas.

“Vemos de manera positiva lo expuesto y por el hecho de que los dos módulos que se venían utilizando están en buenas condiciones y con riesgo bajo, considero que en la próxima reunión de Gestión del Riesgo con el PMU, Puesto de Mando Unificado, se levantará la medida sobre el colegio y se retornará la normalidad del mismo a esos módulos”, aseguró el personero Ferley Parra Rodríguez.

Opiniones de la comunidad educativa

“Los resultados deben ser mirados con detalle por los expertos de la Gobernación y por lo mismo esperamos destinen los recursos para las obras recomendadas. Es importante tocar todas las puertas y por ser un colegio departamental requerimos apoyo para la seguridad de los estudiantes”, afirmó la rectora Almonacid.

Por su parte, la presidenta de la asociación de padres de familia afirmó que “esperamos que con estos resultados en la Gobernación se tomen las determinaciones necesarias para que el colegio vuelva a su normal funcionamiento. Lo que menos esperamos es que se hagan los indiferentes ante esto”.

Publicidad
Publicada por: VÍCTOR J ARDILA SÁNCHEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.