Martes 28 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Grupos de Whatsapp no son espacio para solicitar atención

Luego del alarmismo generado el pasado domingo por la caída de un árbol en el barrio Paseo del Mango, en Gestión del Riesgo se precisó que las alertas se atienden por las líneas oficiales y los primeros en responder en San Gil ante emergencias son la Policía y Bomberos.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Por el alarmismo creado ante la caída de un árbol el pasado domingo, al final de la tarde, las autoridades de Gestión del Riesgo buscan estrategias para que estas situaciones no se repitan.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Mala utilización de redes sociales, incorrecta solicitud de atención al riesgo e inadecuada asignación de fuentes para la información pública, se develó en el suceso ocurrido en San Gil el domingo anterior.

Ante esta situación se consultó al Comité de Gestión del Riesgo de San Gil, en donde empezaron explicando que es clave entender cómo está organizada la prestación de la atención ante emergencias.

“Gestión del Riesgo está conformado por dos tipos de organizaciones, las administrativas (Alcaldía, CAS, empresas de servicios públicos y Planeación) y las operativas (Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil), siendo estos últimos los receptores de cualquier tipo de alerta”, aseguró Éder Orlando González Mantilla, coordinador de gestión del Riesgo local.

Explica que de esa forma se comprende una situación de riesgo y se determina si es emergencia o no. Expuso como ejemplo la ocurrida en San Gil tras la caída de un árbol en el sector de Paseo del Mango el pasado domingo, en donde una alerta exagerada por las redes sociales y otras acciones, generaron pánico ante algo que nunca fue de amplias dimensiones.

Un hecho que habría motivado también la exageración del suceso fue la socialización de parte de un funcionario de la Alcaldía, quien cedió el número telefónico de un actor privado para que fuera contactado como fuente de información.

“Somos conscientes de que la gente está preocupada por todo lo que ha pasado con las lluvias, pero es bueno que la comunidad tenga claro de que solo los organismos de socorro son los receptores de alguna alerta, no la Alcaldía, pues son estos los encargados de contener los sucesos. Luego si va la gestión administrativa”, agregó el coordinador González Mantilla.

El San Gil el organismo de socorro mejor dotado para la atención primaria son los Bomberos Voluntarios y por lo mismo, por lo general, son los primeros en responder ante situaciones de riesgo.

Atención de los Bomberos Voluntarios

Ante el hecho registrado, el comandante de Bomberos, Wilson Velásquez, dijo que “es importante que la gente tenga claro que nuestra única línea oficial de atención es el número telefónico 724 34 17 y pese a que hayan grupos de Whatsapp creados, estos no funcionan como fuente oficial sino como espacios informativos”.

Y con el fin de corregir la mala interpretación de sucesos de alerta, para que no se repita lo del domingo anterior, Gestión del Riesgo municipal se reunió ayer para buscar soluciones al respecto y evitar el alarmismo perjudicial, aprovechando que ya estaba citado todo el Comité para analizar otras situaciones.

Publicidad
Publicada por: VÍCTOR J ARDILA SÁNCHEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.