Miércoles 29 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Se acentúan los controles a las ventas ambulantes

El decomiso de mercancías a la informalidad en San Gil se hará con más ahínco durante los fines de semana, luego de que unos funcionarios fueran agredidos cuando cumplían esta labor.

Comparta este artículo ›

Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
El área de San Gil en donde más problemáticas de espacio público se generan por diferentes factores, incluidas las ventas ambulantes, es el sector de la Plaza de Mercado.
(Foto: Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)

Las exigencias del comercio formal en San Gil con relación al incremento en ventas informales, fueron canalizadas por Fenalco Sur de Santander y tras una reunión con la Alcaldía anuncian el reinicio de controles.

“A petición del comercio legal el pasado 15 de agosto nos reunimos con la Administración sangileña, exigiendo que se aumentaran los controles al espacio público porque las ventas ambulantes cada vez sacrifican más el trabajo formal. Somos conscientes del derecho al trabajo pero también de que la informalidad debe esforzarse por legalizarse”, aseguró Delis Paola González Corzo, directora ejecutiva de Fenalco Sur de Santander.

El fin de semana anterior se acentuaron estos controles y se presentó un percance en que algunos funcionarios públicos fueron agredidos mientras hacían esta labor.

“El pasado lunes nos reunimos todos los vinculados al tema de espacio público, luego de reactivar los controles con decomiso de mercancías y para analizar la situación luego de que fueran agredidos los funcionarios encargados de esta función, pues eso no podemos permitirlo”, aseguró Javier Roberto Quiroz Hernández, secretario de Gobierno municipal.

En conclusión, establecieron un plan de acción con la Policía Nacional, para acentuar esos operativos los fines de semana por todo el centro histórico de San Gil y de forma permanente, para evitar que los comerciantes ilegales se posicionen y se sientan cómodos.

“Es claro que estos vendedores informales no son de San Gil, hecho que ha motivado también acciones de microtráfico y por lo mismo vamos de forma contundente a acentuar los operativos y proyectando soluciones para la informalidad local”, argumentó el secretario Quiroz Hernández.

Voces de comerciantes

“La economía nacional es cada vez más complicada y para trabajar legalmente nos acarrea muchos costos e impuestos, por eso necesitamos la ayuda de los entes municipales y aunque la necesidad lleva a la informalidad, vemos que la mayoría de los que hay viene de afuera”, aseguró José Ángel Becerra Durán, comerciante.

“Hay mucha ilegalidad en cuanto al comercio relacionado con teléfonos portátiles y eso nos está afectando las ventas casi en un 30%, especialmente en temporadas altas porque se invade el municipio y no hay controles suficientes”, argumentó Julio César Quintero Calderón, empresario de celulares.

Publicidad
Publicada por: VÍCTOR J ARDILA SÁNCHEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.