Jueves 30 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Procuraduría urge mejoras de la señalización vial en municipios

Antes de iniciar procesos sancionatorios administrativos, la Procuraduría Provincial de San Gil inició un proceso preventivo, para reducir la accidentalidad en las vías del sur de Santander.

Comparta este artículo ›

Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
En la citación hecha por la Procuraduría Provincial hicieron presencia las autoridades de Policía de Tránsito, quienes certificaron que las propuestas del mismo ente son acorde a las necesidades viales actuales.
(Foto: Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)

Sugiriendo mejoras en señalización vial, la Procuraduría Provincial de San Gil citó a las Administraciones de los municipios de su jurisdicción dónde más registros de siniestralidad vial se reportaron en 2017.

Las nueve municipalidades fueron Barichara, Charalá, Mogotes, Oiba, Onzaga, Pinchote, San Gil, Socorro y Villanueva, las citadas a la capital guanentina para exponer la injerencia administrativa en la siniestralidad vial.

Estas citaciones se dieron luego de conocer el reporte de accidentes y fallecimientos en las carreteras de cada una de las localidades durante el año anterior, evidenciando entre otros, que Barichara sumó 38 accidentes y 5 muertes relacionadas; Mogotes, 31 accidentes y 5 muertes; Pinchote, 30 accidentes y 2 muertes, San Gil, 110 accidentes y 7 muertes; Socorro, 142 accidentes y 5 muertes, además de otras cifras negativas.

“Entre los hallazgos comunes se detectó que en todos hay mala señalización vial y ausencia de pedagogía en cultura ciudadana respecto al cumplimiento de las normas de tránsito. Además, el hecho de estar en una zona alta en concurrencia turística, amerita mejoras en ese sentido para dejar una mejor imagen ante el visitante”, aseguró Óscar Alfonso Téllez Valenzuela, procurador Provincial de San Gil.

Téllez explicó que la citación se hizo para que se empiecen acciones preventivas desde lo más básico, como es la señalización y educación de la comunidad, enseñando los riesgos relacionados a la violaciones de las normas de Tránsito, con miras a que en un año se haga una evaluación y mirar si se acataron o no las recomendaciones, para definir si es necesario iniciar acciones disciplinarias por incumplimiento de funciones y deberes administrativos.

Acciones en San Gil

En la reunión que sostuvieron la semana anterior las autoridades locales con los empresarios del transporte, Néstor José Pereira Sánchez, secretario (e) de Tránsito municipal, dijo que “la Administración municipal desde ya inicia el trámite para conseguir la pintura para la señalización del Centro Histórico”.

Sin embargo, no mencionó nada sobre la demarcación en el resto de la ciudad, que es lo que propone y advierte el procurador Téllez Valenzuela.

Publicidad
Publicada por: VÍCTOR J ARDILA SÁNCHEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.