Domingo 02 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

No habrá Coso pero planean un Centro de Bienestar Animal

Tras varios años de intentos, en la Administración Municipal concluyeron que la mejor forma para atender a las mascotas callejeras, es crear un Centro de Bienestar Animal.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El concejal Díaz López dice que buscará alguna forma para presentar un proyecto de acuerdo que proponga la creación de una Política Pública para la Tenencia de Animales.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En medio de un proceso extendido por más de 10 años y exigido para la atención de animales callejeros, la Alcaldía de San Gil confirma que ya están dispuestos los recursos para hacer un Centro de Bienestar Animal.

“En el 2008 se dio facultades al entonces Ejecutivo Municipal para la creación del Coso Municipal, teniendo en cuenta que San Gil cuenta con la finca San Rafael, que está en comodato y que podría estudiarse para esa finalidad, pero se debió retirar el proyecto porque no se cumplen las condiciones para este tipo de lugares”, afirmó el concejal Alexander Díaz López.

Debido a que el tema no prosperó, en 2016, también se radicó ante el Concejo otro proyecto, que finalmente fue aprobado para crear como alternativa, un Centro de Bienestar Animal, que sirve para ofrecer rehabilitación y posterior adopción a los animales.

“En la última reunión de la Junta Defensora de Animales se trató el tema del mandato judicial que ordena la creación de un Centro de Bienestar Animal para los animales abandonados, para lo cual ya hay dispuestos unos recursos”, aseguró Carlos Millán Valderrama, secretario de Desarrollo Económico de San Gil.

La idea es hacer un convenio con una organización sin ánimo de lucro que ha permanecido al tanto, y haciendo seguimiento a esta problemática local, con el fin de que se cumplan todos los lineamientos y reglamentación exigida al respecto.

“No queremos que este espacio se convierta en un hogar de paso, pues solo será para animales abandonados como mascotas, que sean recogidos, hayan sido accidentados o que sufran de algún problema médico sin tener propietarios”, argumentó Millán Valderrama.

Igualmente el funcionario explicó que no es un Coso Municipal porque este implica más parámetros administrativos, legales, judiciales y financieros, por medio del que también se debería ampliar la cobertura a animales grandes y para lo cual no se cuenta con los recursos necesarios, ni la infraestructura necesaria para este tipo de albergues.

Publicidad
Publicada por: VÍCTOR J ARDILA SÁNCHEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.