Jueves 08 de Septiembre de 2011 - 04:51 PM

“No estamos preparados para la ola invernal”: Alcaldes de Santander

Esta fue la conclusión a la que llegaron este jueves los alcaldes de Santander, reunidos en Bucaramanga, después de un encuentro con el gobernador, Horacio Serpa, y funcionarios de ‘Colombia Humanitaria’ y el Ideam.

Comparta este artículo ›

César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
Los mandatarios expresaron su gran preocupación porque no sienten que estén preparados para la nueva temporada de lluvias.
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)

Los mandatarios expresaron su gran preocupación porque no sienten que estén preparados para la nueva temporada de lluvias. “Hemos tenido cierres de vías principales y secundarias. Hemos perdido cultivos y aún no sentimos que el municipio esté preparado para más lluvias, como anunció el Ideam”, manifestó el alcalde de Santa Helena del Opón, Álvaro Clavijo.

A su turno, el alcalde de Cerrito, Hugo Alberto Fernández Jaimes, aseguró que adicional al deterioro de las vías de su municipio y la pérdida de bancada en varios tramos, el problema más importante que afronta su localidad es la afectación del acueducto por el invierno. “Nosotros llevamos un proceso de tratamiento de aguas hace rato, pero, cada vez que llueve tenemos que volver a empezar porque nos quedamos sin agua potable. Hace poco los alumnos de un colegio hicieron un paro porque no tenían agua limpia", sostuvo.

Al mismo tiempo, el alcalde de Concepción, Segundo Ortiz, manifestó que "las vías siempre se ven afectadas con la lluvia. Nosotros despejamos cada vez que se presentan cierres parciales pero siempre vuelven a quedar bloqueadas”.
 
La jornada, que se extendió hasta la 1:00 de la tarde, también contó con la participación del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, quien resaltó que la reunión buscaba identificar en qué etapa se encuentran los diferentes proyectos diseñados para contrarrestar los efectos del invierno en Santander. "Debemos enfrentar las situaciones que se presenten de la mejor manera para lograr resultados satisfactorios. En Santander estamos expuestos a inundaciones, derrumbes de montaña y sismos, todos debemos asumir responsabilidades".

Aunque varios de alcaldes denunciaron que ‘Colombia Humanitaria’ aún no les entrega los recursos que serán destinados a subsanar algunos de los impases que se presentan por las lluvias pasadas, el Gobernador resaltó que "la participación de Fiduprevisora (firma a quien se giran los recursos) en esta reunión tiene como objetivo aclarar esas inquietudes".

El Secretario del Interior, Constantino Tamí Jaimes, por su parte, explicó que "estamos adelantando la generación de un plan de emergencias con el fin de enfrentar la nueva temporada de invierno. Necesitamos la colaboración de todos los entes regionales y el apoyo del Gobierno Nacional".

Publicidad
Publicada por: LAURA ROJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.