Martes 13 de Septiembre de 2011 - 05:44 PM

Con última tecnología buscan prevenir la ceguera del adulto mayor

Mil millones de pesos destinó la Gobernación de Santander para atender la salud visual de 8 mil personas, residentes en 40 municipios, en los próximos seis meses.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación, la atención del paciente se hace de forma directa con los especialistas, se hace mediante teleconferencias.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Localidades de la provincia García Rovira, como Concepción y Málaga ya se han beneficiado de la tecnología de última generación en el área de la oftalmología, que ofrece el programa denominado “Santandereanos con visión”.

Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Salud Departamental  ha llegado principalmente a las personas mayores de 50 años, correspondientes al rango poblacional con mayor riesgo de desarrollar glaucoma, una enfermedad que no produce molestias pero que lleva a la pérdida de la vista.

 “Santandereanos con visión”, según su director,  Juan Carlos Rueda Galvis, médico cirujano subespecialista en Glaucoma Bascom Palmer Eye Institute de la Universidad de Miami, tiene como fin prevenir de la ceguera en el adulto mayor.

Según el último censo realizado en el país, el 43,5% de los colombianos presentan limitaciones permanentes para ver.

En Santander, la segunda razón incapacitante, después de las relacionadas con el movimiento del cuerpo, es la visión con un 17,13%, que equivale 18.962 personas.
 
Como lo explica su Director, “Santander es el único departamento en implementar la teleoftalmología, para llegarles a los más necesitados”, dijo.

“Los pacientes son convocados a través de los hospitales de la red pública, y nos vamos desplazando en un plan coordinado con la secretaría de Salud para saber cuáles municipios debemos visitar, y nos establecemos en el sitio dependiendo del número de pacientes”, agregó.

Proyecto pionero en Latinoamérica


Gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación, la atención del paciente se hace de forma directa con los especialistas, se hace mediante teleconferencias.

Primero se abre la historia médica del paciente, se le realizan los exámenes pertinentes y esa información es registrada en un software especializado.

Los resultados, que salen de manera inmediata en el software, son revisados por los especialistas quienes por medio de la Internet, pueden generar el respectivo diagnóstico o recomendaciones a los médicos que se encuentran directamente con el paciente.

Según Wilson Peña, secretario de salud de Santander, la discapacidad visual se previene gracias a un diagnóstico a tiempo, y así se pueden iniciar tratamientos para evitar que enfermedades como el glaucoma lleguen a estadios muy avanzados, cuando ya la ceguera es irreversible.

Al final de la jornada de demostración del proyecto, el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, dijo que la intensión del proyecto, después de finalizada la atención de los municipios, es establecer una red oftalmológica en las capitales de provincias para así poder brindarles una atención continua y de la mejor calidad.


Publicidad
Publicada por: JUAN MANUEL CORREDOR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.