Viernes 27 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Las lluvias no ‘calman’ el racionamiento en Lebrija

Actualmente los habitantes de Lebrija están sometidos a un racionamiento indefinido de agua, y están aferrados a la esperanza de que las lluvias llenen el embalse que abastece al acueducto local.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
De un pozo profundo en el parque principal, un carrotanque de la Esant ha sacado agua que luego es transportada a la planta de tratamiento, como una forma de mitigar el racionamiento.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Pese a las intensas lluvias que han sorprendido a los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga en los últimos días, Lebrija no ha resultado beneficiada, pues su embalse Piedras Negras sigue en descenso, mientras sus habitantes afrontan un racionamiento de agua que ya cumple dos semanas.

“Estábamos esperanzados en que las lluvias que han caído en Bucaramanga y otros municipios, nos iban a mejorar la situación, pero si bien llovió ayer (miércoles) en el casco urbano, en la represa no llovió y el nivel ha seguido disminuyendo”, aseguró Fulvia Santamaría, gerente de Empulebrija.

Lea también: Lebrija entró en racionamiento de agua de 48 horas por sectores

Ayer, jueves, el nivel de la represa se situaba a 92 centímetros de su tope máximo, que es de tres metros.

La directiva de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Lebrija subrayó que este caudal no es suficiente para atender a los cerca de 5.000 usuarios de la entidad, que representan unos 22 mil habitantes en el casco urbano.

Además, recalcó que desde el pasado lunes rige un decreto de emergencia sanitaria con el que se adoptaron acciones de un plan específico para prevenir la amenaza de desabastecimiento total y donde se activa el Comité de Gestión del Riesgo Municipal.

De otro lado, agradeció el apoyo de la Esant que envió un carrotanque destinado al transporte de agua para abastecer el casco urbano.

Santamaría indicó que se cuenta con un pozo profundo en el parque principal del municipio de donde se extrae el agua que posteriormente es llevada en este vehículo hasta la planta de tratamiento para surtir a la comunidad lebrijense.

Lea también: Avanza la gestión predial para optimizar acueducto en Lebrija

Como se recordará, desde el pasado 11 de julio, las autoridades locales decretaron por tiempo indefinido un racionamiento del servicio de acueducto como medida preventiva.

Para tal efecto, el municipio se dividió en tres sectores, donde los usuarios se aprovisionan durante 24 horas de agua potable y permanecen otras 48 horas sin ella.

Insistió en que la prioridad es el consumo humano y declaró que el llamado es al ahorro masivo del agua, porque “estamos en alerta naranja”.

La gerente de Empulebrija advirtió que está restringido el riego de jardines, lavado de vehículos y el derroche, so pena de sanciones contempladas en el Código Nacional de Policía.

En la actualidad avanza el proyecto para traer agua desde Bucaramanga hasta Lebrija, a través del Acueducto Metropolitano, que sería sin duda la solución definitiva a la problemática de desabastecimiento en este municipio.

Publicidad
Publicada por: ÁNGELA CASTRO ARIZA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.