Jueves 27 de Febrero de 2014 - 05:07 PM

Alerta por riesgo de extinción de manatíes en Santander

Cerca de 40 individuos que habitan la ciénaga de Paredes, Santander, se encuentran en alto riesgo de desaparición. La alerta la hizo la organización Cabildo Verde de Sabana de Torres.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Alerta por riesgo de extinción de manatíes en Santander
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Un nuevo S.O.S. emitieron las organizaciones ambientalistas de Santander para la preservación a ultranza de los manatíes que habitan la ciénaga Paredes, ubicada entre los municipios de Sabana de Torres y Puerto Wilches, Santander.

La situación es tan apremiante para esta comunidad de mamíferos acuáticos, que una vez más la ONG Cabildo Verde se atrevió a asegurar y advertir que en la actualidad están en alto riesgo de desaparecer.

La organización ambientalista señaló que el manatí está en peligro de extinción en el planeta Tierra, y en la ciénaga Paredes los 40 individuos que por más de 30 años han sido protegidos se encuentran en un momento de mayor riesgo de desaparición.

“El manatí antillano está asediado por todas las actividades que se están desarrollando alrededor del ecosistema, específicamente,  en lo que tiene que ver con la pérdida de cobertura vegetal de la cuenca abastecedora, es decir, la quebrada La Gómez. Súmele a esa situación la actividad de la Extractora de Palma Aceite Oro Rojo y sus niveles de contaminación que afectan a una Ciénaga que supuestamente por efectos del verano se hace más inminente”, denunció James Murillo, represente de la ONG Cabildo Verde.

El líder ambientalista subrayó que la pérdida de la condición natural de humedad de la ciénaga se debe a la modificación del territorio para el establecimiento de cultivo de palma africana.

Monitoreo con chip

La novedosa técnica de monitoreo será aplicada en convenio por la ONG Cabildo Vede y las Unidades Tecnológicas de Santander.

Se trata de un proyecto con el que se pretenden la preservación del manatí, y para tal efecto los ambientalistas y biólogos de estas instituciones advirtieron que instalarán chips en los cuerpos de algunos mamíferos para detectar el ámbito geográfico y sus condiciones de movilidad, reproducción y alimentación.

Sin embargo el director de Cabildo Verde, James Murillo, afirmó que el proyecto está parado, porque la alta incidencia de trasmallos en la ciénaga no permite desarrollar ningún tipo de trabajo con este método.

“La situación social es tan compleja por este método de pesca, que hay sitios de la ciénaga donde las autoridades ambientales no pueden llegar porque se reciben agresiones por parte de pescadores. Hasta que las autoridades de pesca no se manifiesten sobre la utilización del trasmallo no podremos proseguir con el proyecto”, denunció.   

Animales muertos

Cabildo Verde recordó que en noviembre de 2011 se emitió el último reporte de muerte de un manatí.

“Por causas inexplicables, que nosotros atribuimos a la utilización de los trasmallos y a los altos niveles de contaminación de la ciénaga Paredes”, controvirtió el Director de Cabildo Verde.

Controles

La Policía ejerce el control ante la contravención de los códigos y artes de pesca.

En el último operativo que adelantó la Policía en noviembre de 2013 se incautaron más de dos kilómetros lineales de trasmallos.

Preservación

Según el Director de Cabildo Verde, James Murillo, en un proceso de articulación con la CAS y su línea de investigación de ecosistemas, adelanta labor de investigación, con financiación de Ecopetrol.

El ambientalista también advirtió que se publicaron guías para la conservación del manatí. “Hay un plan nacional para su conservación, construida a partir de ejercicios comunitarios con concertación para la protección de la especie”.

Acciones de la autoridad ambiental

Según el Director de Cabildo Verde, la CAS ha atendido los requerimientos que se han hecho frente a las condiciones de riesgo de la ciénaga Paredes.

Rodolfo Sánchez, coordinador de recursos hídricos e hidrocarburos de la CAS, manifestó que “tenemos un equipo interdisciplinario

 y hemos realizado visitas en articulación con la ONG Cabildo Verde, para el tema de la protección del manatí de la ciénaga Paredes”.

“Queremos identificar la problemática que puede llegar a generar, y si esta existe lo primero que haremos es la prohibición completa. Con Oro Rojo la tenemos más fácil porque es un vertimiento que nosotros podemos prohibir, y con esto controlamos el tema.Después de que tenga el vertimiento prohibido, tendría que entrar a hacer una remediación de las afectaciones que ha generado, en el caso que los resultados de laboratorio lo detecten”, advirtió Sánchez.

En el caso del manadero de crudo en una finca de Sabana de Torres la CAS  hará otra visita para determinarlo, y descartar que sea una fuga o derrame operativo, o un ilícito. “Se reportó la muerte de un manatí, se hizo una investigación, pero la CAS no ha reportado muerte de un manatí. Es un factor de riesgo los focos de contaminación porque es una comunidad muy frágil y es una ciénaga que por efectos de sequía el nivel de agua se ha reducido drásticamente y esto ha sido un facto que también ha agudizado la problemática, porque la contaminación se ve más reflejada”, agregó.

Publicidad
Publicada por: MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios