Miércoles 30 de Julio de 2014 - 05:30 PM

Este es el santandereano que gerencia la Selección Colombia de Fútbol

El hijo de San José de Suaita, Santander, Alonso Amorocho Chacón, fue el encargado de coordinar todos los detalles administrativos y logísticos para la participación de la Selección Colombia en el Mundial de Fútbol Brasil 2014. Hace pocos días, este dirigente deportivo fue recibido como un héroe en su pueblo natal, y sí que se lo merece.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Aunque se caracteriza por ser una persona calmada, Alonso Amorocho confesó que en el banco de la ‘tricolor’ sintió mucha tensión y nerviosismo durante el Mundial.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Es el responsable de la empresa deportiva colombiana tal vez más importante de los últimos años, y aunque su labor pasa desapercibida en las gigantescas y mediáticas transmisiones de los partidos de fútbol, el trabajo silencioso del santandereano Alonso Amorocho Chacón como ‘Team Manager’  de la Selección Colombia de Fútbol también fue fundamental para la histórica actuación de la ‘tricolor’ en el pasado Mundial de Brasil 2014.  

Nacido hace 40 años en San José de Suaita, ubicado al sur del departamento de Santander, en límites con Boyacá, Alonso mostró desde joven muy el gusto por las actividades deportivas, al punto de convertirse en líder en la organización de torneos de fútbol locales.

Hoy es un líder innato, según cuenta Luz Alba López, docente del Instituto San José de Suaita, donde estudió el gerente de nuestra selección. La mejor herencia que recibió de sus padres, Raúl Amorocho y Ana Chacón, fue el liderazgo, que hoy se hace visible en los logros alcanzados por la Selección, que le devolvió la fe no solo a un equipo, sino a un país que quería brillar en el fútbol internacional.

Preguntas y respuestas

¿Cómo llega a la Federación Colombiana de Fútbol?
Yo estaba en la Dimayor desde el año 1995, en donde empecé mi carrera en el fútbol hasta tener la posibilidad de ser comisario de campo. Allí fui creciendo en oportunidades y experiencia, para en el  2006 pasar a la federación, al lado del presidente Luis Bedoya, quien me delegó la responsabilidad del manejo logístico de las selecciones Colombia, principalmente la de mayores.

¿Cuál es el nombre de su cargo en la Federación?
Mi cargo es el de Team Manager o Team Administrator. Se puede decir que el gerente logístico y administrativo de la Selección Colombia.

¿Es difícil llegar a la Federación?
Llegué por decisión del presidente, Luis Bedoya Giraldo. Él me ha dado su confianza para el ejercicio de mis funciones, teniendo siempre los resultados de mi gestión como el indicador para la permanencia.

¿Se puede ascender en la Fedefútbol?
Desde que llegué a la Federación Colombiana de Fútbol, además de la gerencia administrativa de la Selección Colombia de mayores y juveniles, he tenido la oportunidad de orientar eventos como el Campeonato Suramericano Femenino Juvenil, realizado en Bucaramanga hace cuatro años, que ha servido como ejemplo en  organización de eventos por la entidades del fútbol en América.

¿Cómo se gerencia la Selección Colombia?
Es un trabajo que requiere concentración plena y, en lo posible, perfección, para que cada uno de los detalles requeridos por los miembros del cuerpo técnico y los propios jugadores no fallen y se conviertan en distractores para la competencia y la propia convivencia. Un gerente debe tener planes dinámicos, con variables ante posibles dificultades, con proveedores, contactos, insumos y demás elementos que se requieren con inmediatez, para la toma de decisiones efectivas. También se requiere autoridad y temperamento.

¿Cómo es clima al interior de la Selección?
La hermandad, nacionalismo y compañerismo son algunas de las características de la convivencia de este grupo de muchachos, que sin duda son un ejemplo para el país. Hay un clima maravilloso donde todos, sin excepción, piensan en el cumplimiento del trabajo, el respeto y hacer todo con alegría plena y profesionalismo.

¿Cómo se organizó la estadía de la delegación en Brasil?
Una vez conocidas las sedes de competencia tras el sorteo para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, se desarrolló la gestión. Los delegados de la Selección habían visitado previamente las posibles sedes. Se tomó como campo de entrenamiento base la sede de las divisiones inferiores del Club Sao Paulo, en Cotia, un lugar que contaba con todos los requerimientos considerados por el profesor Pékerman y su grupo de trabajo. Se estableció el cronograma de trabajo, llegadas y salidas para cada partido, con la correspondiente comunicación y coordinación con la FIFA, quien de la mano con nosotros trabajó en las movilizaciones, seguridad y demás trámites logísticos.

¿Cómo era un día de partido de Colombia para Alonso Amorocho?
De ansiedad e ilusión. Estando atento y en alerta máxima, para que los jugadores tuvieran tranquilidad y bienestar dentro de la concentración. Ajustando detalles, como el bus y la seguridad para los desplazamientos, la disposición de todos los elementos de utilería y la coordinación para el viaje de regreso a Cotia, teniendo en cuenta que siempre se jugó en una sede diferente a la de concentración.  Además, con el acompañamiento permanente a los integrantes del Cuerpo Técnico y del equipo, haciendo fuerza en los momentos de tensión y a la vez, dando gracias a Dios por los éxitos.

¿Qué ambiente se vivía rumbo a un partido?
Escuchaban música, celebraban los saludos de los hinchas, se animaban entre todos. Son jóvenes concentrados, maduros y enfocados en las metas.

¿Cómo se vivía en el camerino los minutos previos a un partido?
Con ansiedad y ganas de hacer historia. Cada uno sabía lo que se jugaba y lo importante que era trabajar en equipo, cubriendo al compañero y resaltando el buen juego que se ha consolidado a través de todo el proceso. El camerino es el sitio del cual se sale al campo para finalizar las metas y cubrir los objetivos. Funciona como una especie de aula donde se repasan lo conceptos y se mentalizan los retos.

¿Quién lidera las celebraciones de los goles y cómo las prepararon?
Todos llevan en la sangre la alegría y el sabor, pero hay jugadores como Armero, Cuadrado, James y Zúñiga que siempre le ponen un color especial a la celebración.

¿Cómo se celebró en el camerino luego de una victoria?
La oración, la música y los abrazos siempre hacían parte de ese momento de gratitud por la victoria. Era un círculo de hermandad donde las emociones tienen su colofón.

¿Qué pasó luego en el camerino luego de la derrota frente a Brasil?
Había mucha tristeza, porque a nadie le gusta perder y salir de un mundial, y menos cuando se sabe que hay mucho más por lograr.  Sin embargo, la satisfacción por poner todo se reflejó en el grupo, que también sintió tristeza, porque era la despedida de líderes y compañeros como Faryd Mondragón.

¿A qué se debió la buena presentación de Colombia en Brasil 2014?
El arduo y coordinado trabajo de preparación, la mentalización por parte del cuerpo técnico, la puesta a mano de todas las necesidades por parte de la Federación Colombiana de Fútbol, el talento del grupo y la unión de todos los muchachos, que son figuras en el mundo y trabajan como una familia por Colombia.

Y la llegada de James al Real...
Es el  traspaso más importante de un jugador colombiano en la historia. Aspectos como el costo de la transacción, la posición como volante 10, llegar al club más importante a través de la historia, y el antecedente de ser ante los ojos del mundo el mejor en Brasil 2014, lo ponen en una órbita especial, que sin duda no tiene precedentes para Colombia, y marca un camino definido para una época llena de talento y buen nombre para la Selección y sus jugadores.

El fútbol nos une

Como muchos de los niños colombianos de hoy, Alonso añoró ser parte de una Selección Colombia, pero como portero. Sin embargo, el factor económico y las ganas de estudiar una carrera profesional detuvieron el sueño de llegar a ser como su gran ídolo: Gianluigi Bufón, el guardameta de la selección italiana. Ahora, desde su cargo como Team Manager de la Selección Colombia, este santandereano, administrador de empresas y abogado, quiere seguir dándoles alegrías a todos los colombianos, por medio del ‘deporte rey’.

“A través del fútbol podemos cambiar al país y al mundo. Podemos ayudar a que mucha gente piense  diferente, a sentir diferente, a creer en que si nos lo proponemos podemos salir adelante por nuestros propios medios. El fútbol es el espectáculo con más seguidores en todo el mundo, engendra héroes, crea imágenes de esfuerzo, de dedicación, grandes modelos para los niños, para los jóvenes y para todas las personas”.
Desde ya, el dirigente santandereano prepara todos los detalles para la participación de la Selección en la Copa América Chile 2015.

Publicidad
Publicada por: FAUSTO ARCINIEGAS LÓPEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.