Sábado 18 de Febrero de 2017 - 12:01 AM

Lebrija lanza un SOS ante escasez de agua

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los habitantes reciben agua en carrotanques, pero se requiere que el suministro sea las 24 horas del día.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Con el proyecto de una línea de conducción de agua, Lebrija contaría con servicio de acueducto con las mismas características con las que cuentan los habitantes del área metropolitana.

Un SOS lanzó la Alcaldía de Lebrija debido al problema que se presenta en este municipio ante la escasez de agua.

El mandatario local, Sergio Valenzuela, fue enfático en señalar que “tenemos agua para unos 30 días en el casco urbano”, tras advertir que la situación es compleja.

Recordó que el año pasado, arrancando su gobierno, el 9 de enero de 2016, la comunidad bloqueó la vía nacional por la difícil situación por el tema de agua que también viene afectando las veredas.

Valenzuela reconoció que Lebrija no da abasto para solucionar este problema, que se ha agudizado en los últimos tres años por cuenta de intensas sequías y la falta de fuentes de abastecimiento.

En el sector rural, dijo, hay cerca de 23 mil habitantes, de los cuales 8.000 se ven afectados por la falta del preciado líquido, y en el casco urbano, también la comunidad depende del agua que recibe de la represa de Piedras Negras.

Sin embargo, el alcalde de la ‘capital piñera de Colombia’ aseguró que en esta represa se ha reducido significativamente el potencial hídrico, lo que viene afectando la calidad de vida de los más de 30 mil habitantes del municipio.

Preocupa valor del metro cúbico

El alcalde Sergio Valenzuela informó que “le hemos dado a conocer la situación al gobernador (Didier Tavera) que desde el año pasado nos ayuda de manera importante con carrotanques y además giró $400 millones para iniciar los estudios de llevar el agua desde Bucaramanga hasta Lebrija”.

Pero afirmó que se trata de una tarea compleja donde se debe aprobar por parte del Concejo para ejecutar el proyecto. Además le preocupa el valor que pueda tener el metro cúbico de agua, es decir si es viable o no el proyecto y “no vaya en contra del bolsillo de la comunidad en Lebrija” que paga en promedio entre $300 y $900 el metro cúbico.

“La gente en Lebrija vive de un salario mínimo, estamos esperando que arroja el estudio; también estamos haciendo un estudio en el tema de la represa del Pico del Águila para hacer un muro y tener una alternativa adicional”, puntualizó Valenzuela.

Publicidad
Publicada por: ÁNGELA CASTRO ARIZA
Ahora en Whatsapp
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.