Miércoles 22 de Febrero de 2017 - 12:01 AM

Cdmb y Alcaldía hacen monitoreo al río Lebrija

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Durante el recorrido, los funcionarios de la Cdmb constataron que el caudal del río se ha reducido debido a la sequía.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Luego de que a comienzos del presente mes se conociera una grave contaminación en el río Lebrija, que incluso causó una mortandad de peces, las autoridades ambientales y locales hicieron un recorrido con el fin de monitorear la situación en este afluente.

La inspección fue realizada por técnicos de la Subdirección de Gestión del Riesgo de la Cdmb en compañía de funcionarios de la Alcaldía de Lebrija y del Comité Municipal de Gestión del Riesgo.

Lo que se pudo establecer tras el recorrido, es que pese a las actuales condiciones climáticas y el intenso verano que se vive en la región, el río Lebrija se encuentra en una situación normal de uso, aunque su caudal se ha mermado bastante por acción de la sequía.

El recorrido se realizó por los corregimientos de El Conchal, Vanegas y Chuspas, en donde los técnicos verificaron que las condiciones del agua son normales luego de la mortandad de peces.

Como se recordara, desconocidos que aún no han sido identificados, hicieron vertimientos contaminantes sobre el río en una zona donde convergen los municipios de Girón, Lebrija y Rionegro.

Preocupante radiografía

*Un factor que viene afectando la situación ambiental del río Lebrija es la insuficiencia de las plantas de tratamiento de agua para Bucaramanga y Girón.

*Se estima que entre el 80 y 90% de los materiales orgánicos y sólidos arrojados al río provendrían de empresas de servicios públicos y el restante de industrias.

*Otro aspecto que llama la atención es que las cinco especies de pescado que existen en el afluente, entre ellas tilapia y coroncoro, están en riesgo de desaparecer.

*El río Lebrija es el sustento de cerca de 150 familias dedicadas a la pesca, sin embargo la contaminación viene haciendo estragos en la economía de estas.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN METROPOLITANA
Ahora en Whatsapp
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.