Viernes 10 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

Los Santos en alerta por sacrificio ilegal de ganado

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Imágenes como esta, donde se observa cómo es manipulada la res después del sacrificio, encendieron las alarmas.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
En Los Santos hay preocupación de las autoridades por el sacrificio que se está haciendo del ganado para el consumo humano. Por eso, se implementarán controles.

A raíz de denuncias ciudadanas relacionadas con el sacrificio ilegal de vacunos, que fueron puestas en conocimiento de las autoridades municipales, la Alcaldía de Los Santos pondrá un ‘tatequieto’ a los comerciantes que no están cumpliendo con la normatividad sanitaria.

La Administración Municipal, en cabeza de Jaime Arenas, indicó que se realizó en días pasados una reunión con el gremio de peseros para advertirles sobre la necesidad de cumplir con la ley en cuanto al debido sacrificio para no atentar contra la salud pública.

Según quejas de la comunidad, algunos comerciantes estaban haciendo el sacrificio del ganado en lugares que no cumplen con las mínimas normas de higiene y en condiciones que hacen que la carne pueda contaminarse y no sea apta para el consumo humano.

La razón de esta práctica ilegal, alegaron los comerciantes a la Alcaldía de Los Santos, es que el negocio no es “rentable” debido a los costos que implica el transporte y el sacrificio de los ejemplares en el frigorífico Río Frío Río S.A.S., que funciona en Floridablanca desde el año 2013.

Sin embargo, el mandatario local advirtió que la ley es clara y no se puede pasar por alto, ya que lo que está en juego es la salud pública.

A su turno, el mayor Hernán Darío Gómez, comandante del IV Distrito de Policía en Piedecuesta, que incluye la jurisdicción de Los Santos, confirmó que esta situación en particular ya fue dada a conocer por la Alcaldía de este municipio.

Añadió que se programó una reunión de coordinación de la Policía Ambiental con las autoridades locales para verificar si se está presentando contaminación de fuentes hídricas por esta actividad, y adicionalmente si se está cumpliendo con los requisitos exigidos.

El oficial recordó que este sacrificio ilegal da lugar a una infracción de tipo pecuniaria y decomisos, pero aclaró que cuando afecta los recursos naturales está penalizado por la ley.

A tener en cuenta

*Se entiende por matadero clandestino todo local o establecimiento en que se realice el sacrificio habitual de animales equinos, vacunos, ovejunos, caprinos y porcinos y, cuya instalación se hubiese efectuado sin las autorizaciones legales correspondientes.

*El sacrificio debe efectuarse con un grado de limpieza exigente, equipamientos adecuados, materiales apropiados como el acero inoxidable y en instalaciones apropiadas.

Publicidad
Publicada por: ÁNGELA CASTRO ARIZA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.