Lunes 17 de Abril de 2017 - 06:09 PM

Declaran alerta roja en cuenca del río Lebrija en Santander

Comparta este artículo ›

Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Los municipios en condición de riesgo deben activar sus protocolos de emergencia.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
La oficina de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró en la tarde de este lunes la alerta roja para la cuenca del río Lebrija debido al riesgo de creciente súbita de dicho afluente.

Al respecto, Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo en Santander, informó que la declaración de la alerta roja significa que se deben tomar las medidas oportunas de preparación para cualquier eventualidad, movilizar todos los recursos necesarios y disponibles para la atención y control de posible desbordamiento del río Lebrija en las comunidades ribereñas de Rionegro y Sabana de Torres.

Así mismo, los municipios del área metropolitana de Bucaramanga y Lebrija también deben adoptar medidas de alerta roja debido a la conexión hídrica entre los ríos Suratá y Charta  que pondrían en riesgo a esta población.

Lea también No bajan la guardia en controles al río Lebrija

“Estamos pidiendo que, de manera descentralizada, cada municipio de la cuenca del río Lebrija tenga claros los protocolos de emergencia y planes de evacuación. Deben determinar en qué punto se van a reunir y cuál va a ser la forma de comunicar a la comunidad el momento en que deban hacer una evacuación”, expresó Ramón Ramírez.

Vea también: Imágenes del desbordamiento del río Magdalena en cultivos de una vereda en Puerto Wilches

Por su parte, el Ideam advirtió que en la tercera semana de abril continuarán las lluvias en la región y estas irán hasta mayo, mes en el que pronostican que llegará el verano. 

Publicidad
Publicada por: DANIEL ÁVILA LEÓN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.