Jueves 25 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Interventoría analiza adicional para el Acueducto Chicamocha

Una vez se apruebe el adicional de recursos, serán necesarios al menos seis meses más para terminar la primera etapa del proyecto.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La obra consiste en llevar el líquido con un sistema de plantas de bombeo, desde el río Chicamocha. Se instalan las tuberías.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

A medida que avanza la instalación de la tubería de las estaciones 2 y 3, como parte de la construcción del Acueducto Chicamocha, se adelanta el estudio del adicional por $6.000 millones que se requiere para ejecutar la energización del sistema.

El contrato adicional fue entregado por el contratista, y en este momento es objeto de estudio por parte de la interventoría del proyecto, según confirmó Mónica Monsalve, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, en calidad de firma contratante.

Lo que viene ahora, explicó, es que la interventoría dé el aval del presupuesto final, por el orden de $6.000 millones, por lo que viene haciendo la verificación del valor del contrato para luego presentarlo ante el comité técnico departamental y que se aprueben los recursos.

Lea también: Cuestionado Acueducto Chicamocha está pendiente de recursos adicionales

Monsalve detalló que actualmente se realizan los trabajos de instalación de la tubería de las estaciones 2 y 3, reconociendo que “no es una labor fácil por las condiciones del terreno, que es totalmente rocoso, lo que dificulta esta actividad, y adicionalmente se hacen unos trabajos de adecuación del tanque de almacenamiento que va a recepcionar el caudal directamente desde la red de impulsión”.

Este adicional, a su juicio, permitirá alimentar el sistema con red eléctrica, así que en este momento la Esant está esperando el informe final avalado por la interventoría.

Un camino espinoso

Como se ha informado en varias oportunidades a través de este medio, el proyecto para construir un acueducto que garantice el servicio de agua potable a los cerca de 13.000 habitantes y 32.000 turistas en el municipio de Los Santos, ha tenido que sortear una serie de dificultades en cuanto a planeación, diseños y presupuesto.

Se trata de un proyecto que lleva cerca de dos años y medio de iniciado, que ha afrontado al menos tres suspensiones en el cronograma de obra, situación que ha ocasionado inconformismo entre la comunidad.

Incluso, entes de control han puesto ‘la lupa’ sobre estas falencias detectadas durante la ejecución de la obra para determinar responsabilidades.

Alcaldía, a la espera

Frente al proyecto, Jaime Arenas, alcalde de Los Santos, indicó que se está a la espera de que se hagan pruebas y el gobernador Didier Tavera adicione los recursos para no tener inconvenientes.

“Lo que pasa es que el gobernador está pidiendo pruebas de tubería que se puedan hacer desde el río (Chicamocha) hasta la primera planta donde se instaló la estación de bombeo, porque ya están listos los sitios de instalación de las bombas”, aseguró.

Superado eso, el Municipio compraría los predios por donde pasará la parte eléctrica, porque la idea es hacer las pruebas antes de hacer la inversión y que la Esant defina cuándo serán, puntualizó.

Publicidad

Publicada por: ÁNGELA CASTRO ARIZA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios