Lunes 30 de Abril de 2018 - 05:18 PM

Preparan jornada de avistamiento de cóndores en Santander

Se buscará obtener apoyo y recaudar recursos para fortalecer los programas de conservación de cerca de 15 de estas aves en el páramo del Almorzadero, otra de las ‘fábricas’ de agua de Santander.

Comparta este artículo ›

ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Preparan jornada de avistamiento de cóndores en Santander
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Cerca de 20 personas tendrán el privilegio de observar de cerca a estas imponentes aves, en peligro de extinción, que habitan el páramo del Almorzadero, en jurisdicción del Cerrito, Santander.

Lea también: El pacto que hicieron campesinos de Santander para proteger al cóndor

Adriana Hernández, gerente de El Andinista, una organización de ecoturismo de García Rovira, explicó a Vanguardia.com que “el próximo sábado, 5 de mayo, en el marco del Global Big Day, dedicado a la observación de aves, realizaremos una visita a la zona del Almorzadero para avistar a los cóndores que habitan esta zona”.

Hernández Cárdenas explicó que la idea es vincular a líderes de varias entidades como la UIS, la Policía Nacional, el Sena, la Alcaldía de Málaga y otras organizaciones para que visiten la zona y se sumen al programa de conservación de esta especie, considerada en peligro de extinción.



El recorrido arrancará desde Málaga, llegará al casco urbano del Cerrito y posteriormente a la vereda El Mortiño de este municipio. De allí se desplazarán hasta el refugio de alta montaña El Salto, ubicado a cerca de 3 mil 900 metros,  en donde se prepara el avistamiento de los cóndores. Esta visita no estará abierta a toda la comunidad.

El ingeniero Luis Antonio Díaz, indicó que, si se dan las condiciones, se podrían observar a varios cóndores, ya que los campesinos de la región están preparando alimentación para que las aves lleguen a la zona a comer. Además, este lugar tiene las condiciones óptimas para el apareamiento de estas aves.

Lea también: Avistamiento de cóndor en el Páramo de Santurbán genera sorpresa en Santander

Según el Ingeniero Díaz, durante el recorrido también se podrían avistar águilas, palomas y otras especies distintas al cóndor andino, que habitan la zona. Además, se tiene previsto un vuelo con drone para registrar pormenores de la visita y, de ser posible, la presencia de los cóndores.

De acuerdo con expertos, en el Almorzadero habría cerca de 15 cóndores, entre los 5 y 70 años, que representarían el 30% de los que habitan en Colombia.

En esta zona, campesinos, entidades gubernamentales y fundaciones de defensa de animales en vía de extinción hicieron un pacto para la protección y conservación de estas aves.  

Le puede interesar: ¿Los chulos son amenaza para los Cóndores de los Andes?

El pasado 17 de marzo, visitantes del páramo de Santurbán registraron a un cóndor hembra en una de las mesetas de este ´pulmón, al parecer, reposando. El hecho quedó grabado en un video.

Publicidad
Publicada por: MILTON VELOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.