Martes 15 de Mayo de 2018 - 12:31 PM

La travesía de un profesor para enseñar en escuela de Santander

En el día de los maestros, Vanguardia Liberal publica el testimonio de un docente que dicta siete materias en un colegio rural a una hora y media del casco urbano de Girón. Como este profesor, miles de educadores en Colombia trabajan con amor pese a las precarias condiciones de infraestructura en sus instituciones.

Comparta este artículo ›

Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Así es la realidad de la educación en la zona rural de Santander.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

La pésima infraestructura de los colegios y las malas condiciones laborales hacen de la labor de educar, una tarea muy compleja. Sobre todo en la zona rural, donde las vías de acceso son una gran limitante.

Como miles docentes en el país, Roberto Carlos Asís Maldonado, profesor desde hace 20 años, manifiesta que se hace lo que se puede con lo poco que se tiene, pero que eso no es un impedimento para no dar lo mejor de sí.

Lea también: La idea de estudiantes de Santander que aplauden en Brasil, México y Corea

Roberto es licenciado en tecnología e informática con maestría en educación. Además de dictar educación informática por muchos años, la experiencia lo ha preparado para enseñar lo que le pongan en el camino. Desde hace tres años y medio, es docente en el Colegio San José de Motos, en zona rural entre Girón y Lebrija, donde dicta siete materias a los jóvenes de bachillerato, desde religión y artística hasta lenguaje, economía y política, y por supuesto, informática.

Cuando fue asignado a esta institución, tuvo que aprender a manejar motocicleta, pues es la manera más fácil de acceder a la vereda de Motos. “Empezando me caí varias veces. Acceder a la vereda es bastante complicado, pero todos los profesores nos movilizamos en moto”, relató el docente.

Le puede interesar: Los niños venezolanos que salvaron del cierre a una escuela en Santander

En los días de lluvia, se hace lo que se puede para asistir a clases. A veces los profesores no logran llegar, a veces algunos estudiantes. La sede principal queda bastante retirada de las demás viviendas de la vereda. Desde Girón, el profesor se gasta todos los días más de hora y media de recorrido en moto, debe pasar por Lebrija y de ahí tomar carretera destapada para llegar a la vereda.

En todo caso, dos de los 21 docentes con los que cuenta la institución para las cinco sedes que tiene, viven en la vereda, por lo que en los días de invierno ellos reciben a los pocos estudiantes que logran llegar a clases. “Nosotros dejamos material preparado para cuando por condiciones climáticas no podemos llegar. Afortunadamente, en este época de lluvias solamente dos días hemos iniciado clases tipo 9 a 10, lo importante es llegar”, manifiesta Roberto.

Le recomendamos: Estudiantes de Santander: de laboratorios de caña y zinc a principal feria de ciencia del mundo

Otro de los retos que enfrentan los profesores que trabajan en zona rural es la poca o nula conectividad. “Uno de los graves problemas es que hay equipos, pero no tenemos internet.Estamos tan cerca de Bucaramanga y no tenemos conectividad”, destaca Roberto.

Para resolverlo, él desde su casa y con sus propios recursos se encarga de descargar los contenidos actualizados para presentarlos en clase, y también de subir los cuestionarios resueltos de las pruebas de los estudiantes al sistema.

Lea también: Este es el docente santandereano que enseña a programar en 180 países

Más allá del panorama desalentador del sistema de educación en el país y por el que los docentes han protestado, Roberto ha logrado avances interesantes desde las aulas. “En otros tiempos los jóvenes se quedaban en las veredas después del bachillerato, hemos logrado que cambien de pensamiento y ahora la gran mayoría de graduados ingresan a universidades”, resalta.

Además, sus jóvenes han participado en simposios en el ámbito nacional, y desde los salones se  promueven proyectos de investigación a nivel institucional. “A pesar de no tener internet, ingeniamos estrategias para tener actualizados a los muchachos”, comenta.

Publicidad

Publicada por: Heidy Katherine Espinosa
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios