Sábado 30 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Exigen a la Gobernación que recupere los Caminos Reales

Pese a que es considerado un atractivo patrimonial histórico y ecoturístico del departamento, el Camino Real que cruza al menos 26 municipios hoy hace esfuerzos por sobrevivir al paso del tiempo y la falta de mantenimiento de las autoridades competentes.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Con esta fotografía, la Asociación de Caminantes del Gran Santander ilustra el deterioro y el daño que ha sufrido el Camino Real en jurisdicción de Jordán.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Con un derecho de petición, un grupo de ciudadanos, que integran la Asociación de Caminantes del Gran Santander, instó a la Gobernación del Departamento a que se cumpla una Ordenanza que establece el mantenimiento de los Caminos Reales en Santander para su conservación.

Gilberto Camargo, representante de esta asociación, recordó que hay un marco legal desde 2006 y recalcó que hay que llamar la atención sobre dicha Ordenanza, ya que, a su juicio, es “letra muerta”, aduciendo que los gobiernos departamentales han hecho caso omiso a la misma.

En ese orden de ideas, explicó que según un estudio de la Universidad Nacional son caminos que tienen más de 150 años de antigüedad con una longitud de 6.7 kilómetros, pero que se han venido acabando o destruyendo para dar paso a nuevas vías, construir acueductos rurales e incluso por donde hoy transitan vehículos.

Por ello, consideró importante que se cumpla a cabalidad con la Ordenanza 021 del 7 de septiembre de 2006 de la Asamblea de Santander, que “prohíbe en el territorio del departamento la construcción de vías carreteables para automotores o vías férreas, sobre el trazado original de Caminos”.

Camargo insistió en que es necesario que se le dé el valor de Itinerario Cultural a estos Caminos Reales y se capacite a los alcaldes sobre el contenido de la Ordenanza quienes en un 90% la desconocen.

Hay un plan de acción: gobernación

El Gobierno Seccional, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, reconoció que hay interés de recuperar los Caminos Reales que tienen conexión con unos 26 municipios.

Maylin Tatiana Jaramillo, titular de esta dependencia, comentó que “cuando llegamos a este Gobierno se priorizó el tema de Caminos Reales, y este año en marzo hicimos el recorrido con el gobernador Didier Tavera, garantizamos $1.000 millones para recuperar el de Jordán y Los Santos”, cuyos trabajos confió en que se inicien en el segundo semestre de 2018.

En cuanto al derecho de petición, afirmó que el plan de trabajo de este Gobierno está enfocado en la intervención de los Caminos Reales con la sensibilización de los alcaldes, además hacer un plan de inversión e inventario. Así mismo, la funcionaria dijo que con la asociación de caminantes quieren reunirse para brindar una cátedra sobre Caminos Reales a los alcaldes en el Consejo de Seguridad Turístico, en julio, ante el desconocimiento de la Ordenanza de 2006.

Publicidad

Publicada por: ÁNGELA CASTRO ARIZA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.