Martes 10 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Avanza la gestión predial para optimizar acueducto en Lebrija

Esta obra es de suma importancia para Lebrija, considerando que es un municipio golpeado por la sequía y la falta de abastecimiento para cubrir las necesidades del servicio.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Con este proyecto se solucionará una problemática que ha sido la constante durante muchos años para los habitantes de Lebrija.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Una vez quede lista la negociación predial que actualmente realiza la Alcaldía de Lebrija, se dará paso al proceso contractual del proyecto de Optimización del suministro de agua potable en este municipio por parte del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb), con miras a iniciar obras en octubre próximo.

Como se recordará, la iniciativa hace parte de un convenio firmado entre Ministerio de Vivienda, Findeter, Esant y Alcaldías de Lebrija y Girón, por un costo cercano a los $21 mil millones.

Según informó Cristian Toloza, secretario de Infraestructura de Lebrija, el Municipio viene haciendo la gestión de 11 predios para servidumbre y dos predios, uno para el tanque de almacenamiento ubicado en la vereda San Pablo, cerca al peaje antes de subir al aeropuerto; y el otro para la estación de bombeo en el sector del Carrizal en Girón.

“En Lebrija no hemos tenido inconvenientes y nos faltan dos servidumbres”, precisó.

El funcionario destacó que se trabaja en conjunto con la Alcaldía de Girón y la Esant, resaltando el respaldo que ha brindado Findeter en todo este proceso, “estamos por cumplir las obligaciones estipuladas en el convenio, porque estamos más cerca de tener garantizada el agua para el municipio”.

Toloza aclaró que el proceso de contratación tanto de la obra como de la interventoría está a cargo de la Financiera del Desarrollo Territorial, Findeter, lo cual permitirá beneficiar a cerca de 40 mil personas en Girón y otras 40 mil en Lebrija, con el suministro de 75 litros cúbicos por segundo para cada uno de los municipios.

De esta manera, señaló, se duplicará la capacidad de abastecimiento del servicio de acueducto para el caso de Lebrija, que actualmente es de 35 a 40 litros por segundo.

Cronograma establecido: esant

Mónica Monsalve, gerente de la Esant, una de las entidades que supervisa el proyecto, detalló que el cronograma previsto es que las obras arranquen en octubre próximo, ya que la parte presupuestal está garantizada porque la meta es tenerla lista en diciembre de 2019.

Agregó que el proyecto es de gran impacto regional ya que beneficiará a dos municipios, como lo son Lebrija y Girón, con un margen de expectativa del suministro de al menos 15 años.

Publicidad

Publicada por: ÁNGELA CASTRO ARIZA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.