Viernes 03 de Agosto de 2018 - 05:19 PM

Se ‘prendió’ la Parranda Veleña en Santander

Durante la tarde de este viernes se realiza un evento que busca la integración familiar y el retorno de los veleños que viven en distintas zonas de Colombia.

Comparta este artículo ›

Aunque la lluvia cayó sobre Vélez, los asistentes a la Parranda no fallaron a la cita que año a año reúne a los oriundos y visitantes a esta tierra.

Al respecto, Kelly Moya, habitante de Vélez informó que durante la tarde de este viernes se realiza este evento en el que “se reúnen las familias veleñas. Es un desfile con instrumentos y trajes típicos en el que se comparte el ‘piquete’ al llegar al parque principal”.

Moya expresó que “durante el recorrido, los asistentes tocan torbellinos, cantan guabinas, interpretan el tiple y el requinto, así como también la ‘carraca’, esterillas, cuchara y la tambora”.   

Por su parte, la experta Esley Narvaez explicó que “la Parranda Veleña nace cuando las familias se reunían para trasladar desde Vélez los caballos y las mulas hacia Chiquinquirá a pie. Se acordaba hacer este recorrido durante una fecha específica y el trayecto se realizaba bailando y comiendo. Para las festividades de agosto se retomó esta tradición y se le hace un homenaje a la virgen de Las Nieves”.

Asimismo, la reina nacional de La Guabina y El Tiple, Diana Valentina Bohórquez, aseveró que “este evento también sirve para rescatar cada una de nuestras tradiciones veleñas. Además se muestran todos los talentos que surgen en la interpretación y el canto de los bailes típicos de la región”. 

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.