Ciclismo colombiano brilló en el Campeonato Mundial de Paracycling que terminó ayer en Río de Janeiro, Brasil | Juegos Paralímpicos | Vanguardia.com
Lunes 26 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Colombia brilló en el Mundial de Paracycling

Comparta este artículo ›

Tomada de Inspire Latinoamérica / VANGUARDIA LIBERAL
Alejandro Perea Arango, un joven pedalista antioqueño de 21 años, con displasia epifisaria múltiple, fue la gran figura de Colombia en el Campeonato Mundial de Paracycling que se disputó en el velódromo olímpico de Río de Janeiro, Brasil, del 22 al 25 de marzo.
(Foto: Tomada de Inspire Latinoamérica / VANGUARDIA LIBERAL)
El ciclismo paralímpico colombiano ratificó sus progresos y va por buen camino para los Juegos Paralímpicos de Tokio - 2020, pues mejoró la plata y los dos bronces obtenidos en la cita orbital de 2016 que se disputó en Montechiari, Italia.

Con cuatro medallas, dos de oro, una de plata y una de bronce, saldó Colombia su participación en el IX Campeonato Mundial de Paracycling que terminó ayer en el velódromo olímpico de Río de Janeiro, Brasil, teniendo como gran figura a Alejandro Perea Arango, quien se colgó las dos preseas doradas.

Perea Arango, un joven antioqueño de 21 años, que sufre de displasia epifisaria múltiple (afecta el crecimiento y formación de los huesos) y espasticidad (músculos tensos y rígidos), compitió en categorías C1 a C3 (discapacidad física) y se impuso en las pruebas de kilómetro con partida detenida y en el scratch.

Alejandro pudo haber obtenido un metal dorado más, en la persecución individual, pero un error en la clasificación funcional por parte de los comisarios lo privó de la posibilidad de sumar esa medalla en la persecución, con récord del mundo incluido, pues compitió con los ciclistas de categoría C1 (aquellos con mayor grado de discapacidad), por lo que fue reclasificado posteriormente en C2, categoría en la que el mayor referente nacional era el doble campeón mundial de ruta y subcampeón orbital de persecución individual, el santandereano Álvaro Galvis Becerra.

En C2, ganó el viernes la prueba del kilómetro, con tiempo de 1’:13’’.396, secundado por el canadiense Tristen Chernove con 1’:14’’.105 y el chino Guihua Liang con 1’:15’’.672.

Y en la unión de competidores de C1 a C3, se impuso ayer en el scratch sobre el australiano Darren Hicks y al canadiense Tristen Chernove.

Más medallas

Además de los metales dorados de Alejandro Perea, Colombia logró una plata y un bronce con Paula Andrea Ossa Veloza y Daniela Carolina Munévar Flórez.

Paula Andrea terminó segunda en la competencia del scratch de la categoría C4-C5.

Completaron el podio de la prueba, la holandesa Caroline Groot, quien se quedó con la medalla de oro, y la argentina Mariela Delgado, quien se colgó el bronce.

Y el metal bronceado para Colombia lo consiguió Diana Carolina al terminar en el tercer lugar de los 3.000 metros persecución individual categoría C2 (discapacidad física), luego de vencer a la australiana Amanda Reid (1’:33’’.381). El oro fue para la holandesa Alyda Norbruis, al derrotar en la final a la china Sini Zeng, quien ganó la de plata.

Completaron el equipo nacional el invidente Nelson Javier Serna (B) y su guía Marlon Pérez; Diego Dueñas (C4), Cristian Dueñas (C2) y William Marulanda Grisales (C2).

Publicidad
Publicada por: OSWALDO CONTRERAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.