Martes 02 de Agosto de 2011 - 12:01 AM

Su hogar también debe lucir a la moda

Colores, texturas, mobiliario, accesorios. Todo lo que usted puede tener en su hogar para darle a sus ambientes aires modernos, sofisticados, de completo relax. Recuerde que su casa es el espacio más importante porque en él recarga baterías día a día, por eso trabaje por ese toque especial en sus diseños.

Comparta este artículo ›

La casa es ese lugar en el que usted recarga baterías. Y no hay mejor forma para describir cada uno de sus espacios que como lo hace la diseñadora española Paola Dominguín. Ella tiene claro que la cocina es el laboratorio de la alquimia, donde todos preparamos nuestras pócimas para endulzar, para calmar dolores. También está la sala y la mesa, ese lugar para recibir a nuestros amigos, a nuestra familia, para actualizarnos de la jornada. Y por supuesto está el dormitorio que es el espacio de los secretos, allí está todo lo que no contamos a los demás.
Por eso es importante que a cada uno de esos lugares usted le dé un toque especial, mágico, y que cada detalle sea un pretexto especial para hablar sobre los estilos propios al decorar.
La recomendación de los expertos es precisamente la libertad. Sencillamente debe dejarse llevar por lo que le gusta y crear, romper esquemas, construir su sello propio.
Y para quienes se dejan llevar por las tendencias y a partir de ellas le dan vida a sus espacios, Vanguardia Liberal les presenta una lluvia de ideas expuestas en Colombiamoda, dentro del espacio ‘Moda para el hogar’.
Inspírese con estos tips y deje volar su imaginación.

Ponga su hogar a la moda
Vanguardia Liberal habló con expertos de la línea Boconcept, sobre las tendencias y los elementos que serán claves en sus espacios:
1. Colores cálidos refrescantes que deben estar presente en los muebles.
2. En las áreas del comedor deben primar los muebles funcionales. ¿Qué tal este comedor de cuadro puestos que puede convertirse en ocho si lo expande?
3. Existen mesas de centro para la sala muy funcionales, que además permiten guardar objetos y extenderse,  de tal forma que las personas puedan comer en la misma sala sin incomodarse. Esto es genial para las reuniones de amigos.
4. Existen estudios muy prácticos para espacios reducidos. En ellos usted podrá jugar con elementos decorativos en vidrio, en madera y poner uno que otro objeto con mucho color.
5. Los sofá-camas cada vez son más prácticos, pues puede expandir una sola parte y mantener la otra en su estado normal. De esta forma la pareja no tendrá problemas. Está el que quiera ver televisión acostado y el que desee mantener su mitad del sofá en su estado normal para leer. Cada vez los objetos serán más personalizados.
6. Podrá incluir en su estudio tazas de porcelana que pueden convertirse en portalápices, así como en verdaderas tazas para el café.
7. Se imponen las paredes naturales en los apartamentos. Mantenga los colores, la estructura de concreto y logre espacios muy lisos.  En este caso no serán las paredes las protagonistas, sino los accesorios.

Preguntas y respuestas

Los detalles en ese proceso creativo
La diseñadora Paola Dominguín ha estado rodeada de arte durante toda su vida. Es hija del torero Luis Miguel Dominguín y de la actriz de cine y Miss Italia, Lucía Bosé, hermana de Miguel Bosé y ahijada de Pablo Picasso. Paola ama el arte, el diseño de joyas y por supuesto el diseño de accesorios para el hogar. Es por eso que el grupo Almacenes Éxito incluirá en noviembre sus productos para que el hogar de los colombianos tenga ese toque especial de Dominguín.
Vanguardia Liberal habló con la española sobre su proceso creativo y sobre la importancia de darle a nuestros espacios un toque especial.
¿Por qué es importante darle a nuestros espacios un sello especial y único?
El hogar es nuestro nido. Somos pajarillos y en el hogar pasamos gran parte de nuestro tiempo, es el lugar para recargar pilas, para encontrar nuevas energías y donde le damos rienda suelta a la fantasía.
En el momento de decorar nuestros espacios, ¿qué debemos tener en cuenta?
Existen tendencias pero cada uno debe ser libre de encontrar la que más le gusta. Por eso hay tanta oferta, no hay nada impuesto. Paola Dominguín está aportando un toque de color, su parte original en pequeños objetos para el hogar. En mi estilo está ese toque de capricho, de seducción, que le da un aire personal a una cocina, a una mesa, a un dormitorio.
¿Cuál es el estilo de Paola Dominguín?
Son objetos cotidianos a los que les hemos dado la vuelta para que sean más alegres. Por ejemplo juego con muchos íconos. Está el pájaro caracol que tiene una historia propia. Él nació de una caracola de mar y no de un huevo, por eso con el tiempo descubre que tiene alas y que puede volar. Así empezamos a darle vuelta a los elementos. Otro ícono que manejaré es una flor roja, en homenaje a la mujer que además de ser bella no tiene por qué ser frágil. La mujer de hoy es fuerte y eso lo llevaré a los accesorios para el hogar.
¿Qué debemos tener en cuenta si estamos aburridos ya con nuestra decoración, para hacer ese cambio con pequeños detalles?
Las cosas del hogar nos aportan esa liberación. Hay objetos que se cargan de energía  y quieres deshacerte de ellos. Cambiar muebles también te da seguridad, sobre todo si ya usaste los de tus padres o tienes unos desde cuando te casaste. Muchas veces vamos acumulando cosas que ya no caben en nuestros espacios. Además de eso cada persona tiene unas necesidades distintas, es como dos hermanos que vivieron siempre en la misma casa y bajo los mismos parámetros pero les gustan otras cosas.  Por eso mi recomendación al querer cambiar es que sean rebeldes, que se descubran ellos mismos y elijan así los elementos de su decoración.

La voz del experto

Juliana Álvarez
Gerente Tugó
Así como somos versátiles con las prendas de vestir, así como nos gusta sorprender con nuestros atuendos, de la misma forma debemos hacer eso con nuestros espacios. Podemos cambiar los ambientes con cojines, con elementos novedosos y con mucho diseño. Ahora está de moda colores con acentos morados, verde limón, amarillos y rojos muy fuertes.
En muebles continúan los grises, los blancos y negros, colores básicos. Se impone la madera en color nogal y los mobiliarios grandes y con accesorios que le dan dinamismo sin tener que invertir mucho.
La recomendación es que en cada lugar de la casa haya un elemento importante de diseño como una lámpara, una silla, pues son puntos donde la mirada siempre va. Siguen con fuerza los materiales como el cromado, el vidrio, el espejo.

Publicidad
Publicada por: PAOLA BERNAL LEÓN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.