Jueves 04 de Agosto de 2011 - 12:01 AM

Tras la frustración de ser padres

Muchas crisis de pareja se presentan porque no se logra consolidar el sueño de ser padres por ningún método. Agotadas las instancias y ante la espera fallida de centros de adopción, hay quienes terminan en divorcio.

Comparta este artículo ›

Muchas parejas sueñan con tener hijos después de un tiempo prudente y de haber disfrutado su tiempo a solas. Pero más de una se enfrenta a tratamientos por fallas de fertilidad.
Hay muchos que le apuestan a la ciencia y aún así no logran ser padres.
Por esohay quienes  continúan tras ese sueño en los centros de adopción, pero a veces esa espera es más tortuosa que la misma imposibilidad de no engendrar un hijo.
Hay quienes cumpliendo con todas las exigencias y papeles esperan años y no llega la llamada esperada. Más de una vez encuentran intentos fallidos.
Es por eso que se agotan aún más sus esperanzas, pues tampoco por este medio pueden brindarle a un pequeño o una pequeña todo ese amor que tienen acumulado para darles.
Es así como más de un matrimonio entra en crisis; hay quienes terminan en proceso de divorcio porque no saben manejar la situación, porque se dejan llevar por la ansiedad, la irritabilidad y hasta la depresión.
Vanguardia Liberal habló con expertos en el tema, para brindarle pautas a las parejas que atraviesan por esa situación, con el fin de que fortalezcan su vínculo, logren manejar la frustración de no ser padres y consoliden un proyecto de vida que los haga felices.

Preguntas y respuestas

Camilo Umaña
Psiquiatra y sexólogo
¿De qué forma la pareja debe hablar de la frustración que se siente no poder ser padres ni por proceso biológico ni por adopción? ¿Cómo debe ser ese apoyo mutuo?
Debe haber un diálogo lleno de franqueza, amor y aceptación de esa triste realidad sin formar de esa meta frustrada la única razón de vida en pareja.
El apoyo mutuo debe construir un plan de vida alternativo al de tener hijos y si se acepta la búsqueda de esa meta alternativa se forma una unidad que hace más fuerte a la pareja.
¿Qué frases no deben decirse para no herir susceptibilidades?
Frases que busquen culpables y que hagan cargar la “culpa” en uno de los integrantes de la pareja.
Decir esas frases solo reflejan la “no aceptación” del problema en pareja y este hecho nos muestra que uno de los dos no asume la realidad y puede desembocar en una relación disfuncional de pareja.
 Está el caso de la mujer que siente una enorme frustración porque soñó desde chi-quita con ser mamá. Esto puede volver a ese tipo de mujeres más irritables por lo que pueden presentarse casos que las hagan sentirse fuera de control ¿Cuál debe ser la postura que debe asumir el esposo?
Ayudarle a comprender a la cónyuge que hay que buscar otro plan de vida en la cual no se incluya los hijos como metas.
Si se presenta irrritabilidad hay que aceptarla como una reaccción aislada, pero si es persistente puede llevarlos a un proceso depresivo y hay que buscar ayuda.
¿Qué decir respecto a las crisis de pareja cuando los llaman de los centros de adopción pero no hay respuesta de ninguna parte así cumplan todos los requisitos?
Cuando no hay solución para una situación como esta se requieren buscar soluciones alternativas como asumir los sobrinos como elementos de foco de amor y ternura. En estos casos los ganadores son todos si la familia si la unidad de funcionamiento es abierta a que suceda una apertura al cariño y cuidado mutuo.

Marisol Ramírez Cabrera
Psicóloga especialista en PNL
¿Cómo hablar en pareja sobre la imposibilidad de ser padres?
Lo ideal es que la pareja dialogue en forma natural del tema, y haga un manejo emocional inteligente en todo el proceso.
Es recomendable buscar ayuda de un terapeuta o consejero espiritual en esta etapa, pues se movilizan muchas emociones fuertes, y se movilizan aspectos de la espiritualidad, los cuales deben fortalecerse. Una opinión y visión objetiva de los hechos, con carácter positivo y constructivo es sumamente importante todo el tiempo.
¿Cuáles son esas frases prohibidas tras esa frustración y que las parejas deben evitar?
Las palabras apropiadas que sumen y aporten a la pareja son las recomendables. Tal vez los roles de la pareja se verán comprometidos en algunos momentos, y esto debe tratarse con respeto, tolerancia y flexibilidad en ambos. Las opiniones, pensamientos acerca de lo que debería ser, deben buscar ser siempre en positivo para que el diálogo sea asertivo. Palabras que evoquen culpabilidad de parte de alguno o de parte de la familia de uno de los integrantes de la pareja pueden tumbar la apertura al diálogo. Palabras ofensivas y etiquetas como inútil son altamente destructivas.
¿Suele ser más complicado para la mujer tras su deseo de ser madre?
Las creencias en torno a lo que debería ser y no es pueden ser muy limitantes para ambos, especialmente para la mujer, si es que su deseo es demasiado grande y se ve frustrado.
Mantener el control puede significar aceptar la realidad tal como es y dejar que la situación fluya, con la ayuda de los especialistas, confiando en que todo es posible en estos tiempos de avance tecnológico, de la ciencia y las facilidades sociales.
Si la persona piensa que todo está perdido y se descontrola en su temperamento, conduciéndose de forma alterada y poco reflexiva, o incluso agresiva, esto puede perjudicar no solo a la pareja y al proceso, sino también a la salud personal, emocional y física.
La postura debe ser de apoyo y tolerancia permanente. Para lograr esto, la pareja debe tener su propio apoyo externo, a fin de sostener el proceso.
¿Cómo manejar una segunda frustración cuando no llega respuesta tampoco del centro de adopción?
El aspecto de la fe como recurso que amplía el panorama es importante aquí. El que se da por vencido pierde. A veces los resultados esperados pueden ser lentos, y en estos casos se debe fortalecer la paciencia y sobre todo la confianza de que todo va a salir bien, a pesar de que se tarde más tiempo del deseado.
Siempre se sugiere cambiar de estrategias si el resultado deseado no se logra en varios intentos. Recurrir a diversas formas y agotar todos los recursos es lo que se debe hacer, así sea que se deban traspasar fronteras.

Consecuencia si no se acepta el proceso
1. La presencia de procesos depresivos en uno de los cónyuges, en especial si no hay capacidad de asumir las realidades y aceptarlas.
2. La ansiedad de parte de uno o ambos puede traducirse en patrones de conducta destructivos, es por esto la importancia de un acompañamiento externo que contribuya a subsanar las situaciones límites.
3. La relación se verá afectada en la medida en que se dejen de fortalecer los recursos personales y atender las emociones individuales.

Recomendaciones en pareja
1. Acepte aquellas cosas que no puede cambiar y tenga la fortaleza de buscar alternativas que llenen la expectativas de las metas de vida.
2. Recuerde que en la creatividad está la solución para no dejar sucumbir ante la frustación el plan de vida en pareja.
3. Recuerde que la única meta de vida de una pareja no es tener hijos. El armar la vida en pareja como un altar de amor para ambos es una forma de solucionar la meta frustrada de los hijos que nunca llegarán.
4. La ayuda terapéutica y espiritual fortalecen los recursos personales de ambos y ayuda a atravesar los momentos más duros del camino a recorrer.

No pudimos adoptar
Si se agotaron otras instancias como la adopción y fue imposible pues la espera ha sido eterna, ¿qué hacer? Los expertos consultados opinan:
Buscar en la riqueza personal de los dos todas aquellas cualidades que les permitan construir un plan de vida en el que los dos se identifiquen y prevean qué les dará sentido a la vida.
Hay tantas alternativas para canalizar el amor hacia los niños como los trabajos de voluntariado en guarderías, hogares de refugio para chicos carenciados o maltratados, orfanatos, fundaciones.
Las religiones, los grupos espirituales, los movimientos humanistas se ocupan de asistir a los niños en situación de abandono y riesgo. Siempre es útil el tiempo y apoyo de personas que quieran donarlo, y esto a su vez suma a la sanación personal. Se dice que hacer el bien a otros es la manera más rápida y efectiva de sanar lo propio.
Una vez que se trabaje la aceptación de no conseguir el bebé, se puede dar paso a los nuevos proyectos, que pueden ser desde hacer viajes de ensueño, cambiar de trabajo, arreglar la casa, hacer un cambio drástico en la imagen, hasta ser parte de una fundación humanitaria.

Señales de que las cosas  se están saliendo de control
1. Rompimiento del diálogo amoroso y comprensivo.
2. No aceptación de la realidad. Debe ser capaz de decir “no habrá hijos entre nosotros”.
3. Culpas hacia la pareja.
4. Aparición de procesos depresivos.
5. Conductas disfuncionales de alguno o ambos en la pareja. Se dice que se es disfuncional cuando se sale del parámetro de lo esperado en la sociedad de acuerdo a los roles que se desempeñan.
6. Incumplir con las responsabilidades  destruye a la persona y a la pareja.

Publicidad
Publicada por: PAOLA BERNAL LEÓN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.