Inicio >> Vida y Estilo >> Jóvenes

Comparta este artículo ›

facebookwhatsapp
Lunes 26 de Septiembre de 2011 - 10:05 AM

La homosexualidad, un tema para explicar a los hijos

Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
La homosexualidad no debe ser un tabú, los hijos deben entender que esto hace parte de los cambios en la sociedad. Por eso desde pequeños se les debe inculcar el respeto hacia el otro.
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)
Dialogar con los niños o adolescentes sobre las parejas homosexuales no indica que se esté a favor o inclinando a los menores a serlo.

Cuántas veces ha prendido la televisión junto a sus hijos y están dando una escena en la que dos personas del mismo sexo se están besando. O ¿le ha pasado que va por la calle con sus pequeños y de repente ve una pareja homosexual haciendo demostraciones de afecto en público?  

Aunque esto puede llamar la atención de niños y grandes, a la edad de ellos es más difícil comprender la situación.
 
Quizá su hijo sea de los niños que ni siquiera sabe el significado de la palabra gay, lesbiana u homosexual, y el día menos pensado le tocará enfrentarse a preguntas como: ¿Qué significa gay? ¿Por qué esas dos niñas se besan? ¿Yo también puedo hacerlo?, y aunque quiera evadirlos porque cree que ellos no están preparados para escuchar sobre este tema y usted no está preparado para dar esas explicaciones, es mejor conversar sobre esta situación.

Pero antes de dar una respuesta equivocada o que lo confunda, mejor piense en una donde aclare y resuelva las dudas que esta situación puede generarle.

Vanguardia Liberal dialogó con algunos expertos sobre cómo hablar sobre este tema con los hijos sin generar confusiones.


EXPLIQUE LAS DIFERENCIAS Y LOS GUSTOS SEXUALES  
Si bien la homosexualidad es una tendencia que cada día crece en nuestra sociedad, es en casa donde los niños deben conocer el verdadero significado de esta palabra.

Juan Gabriel Sánchez, Psicólogo especializado en Juventud, asegura que es conveniente dialogar y explicar a los menores que existen personas que optan por una opción sexual diferente, por ese motivo se presentan las relaciones sentimentales entre las personas del mismo género.

Si su hijo ya le preguntó qué es ser gay o por qué en las noticias hablan del matrimonio entre homosexuales, quizá ya sintió el ‘trágame tierra’, y aunque quisiera salir corriendo o cambiar el tema, qué mejor que sea papá y mamá quienes expliquen que es una opción sexual elegida por algunas personas.

Igualmente, los expertos afirman que cuando los hijos se atreven a expresar los interrogantes que le surgen respecto a ciertos temas, no solo hace parte de la curiosidad que experimenta con respecto a su proceso de crecimiento sino de la buena relación que mantiene con ellos, por eso dialogar de este tema no debe ser un tabú.

Para Adriana Nieto Ortiz, Trabajadora social del Cpamca, dentro de la explicación se debe enseñar al menor que existe variedad de personas, quienes deciden qué estilo de vida desean llevar y esto hace parte de su elección sexual, “pero no los hace menos ni más, y se deben querer y res-petar como a cualquiera”.

¿CÓMO HABLARLO?
- Si algún día oye a su hijo la palabra ‘homosexuales’, pídale que le expli-que qué significa para él  y dónde la escuchó.
- Explíquele usted mismo que una persona homosexual es la que tiene preferencia sexual por personas de su mismo sexo
- Aclárele que el hecho de ver a dos personas con ciertas características físicas (como la forma de caminar o hablar) o ademanes, no indica que esa persona sea gay.
- Enséñeles que no deben sacar conclusiones precipitadas de la sexualidad de otros y no se debe juzgar sino aceptar a las personas como son.
 

Preguntas y respuestas
Juan Gabriel Sánchez
Psicólogo especializado en Juventud.

¿Cómo explicar a los hijos la homosexualidad, sin generar algún tipo de trauma?
No se le debe explicar más de lo que pregunte. A veces las personas explican más allá de lo que el niño quiere saber, aclararle que existen relaciones de personas del mismo género y que algunas personas que tiene una opción sexual diferente. Se debe decir que una cosa es el género (masculino y femenino) y otra el sexo (la elección de su preferencia sexual) la cual se da en la ado-lescencia, cuando definimos que me gusta el sexo opuesto o el mismo.

¿Cómo enfrentar esta situación cuando se presencia en la calle o televisión, y si el niño aún  no sabe sobre el tema?
Enseñarle a aceptar la diferencia, se deben dar cuenta que existen personas con diversos gustos, no deben escandalizarse o alarmarse sino aceptarlo, y es algo ya natural. Igualmente deben ser personas incluyentes y que acepten que hay personas que piensan diferente a uno y no en esa mentalidad fascista, que no piensan y actúan igual; así como hay personas que se visten diferente, lo mismo sucede con los sentimientos.

¿Cuándo sería apropiado dicho momento?
Cuándo surjan los interrogantes. Los niños a veces ven esta situación en el colegio, juegan a esos juegos y es algo natural hasta cierto punto. Es bueno en un momento determinado hablar de las relaciones entre hombres y mujeres, como cuando se habla de la sexualidad, asimismo se debe introducir en los temas de homosexualidad. Que comprenda que estas situaciones también pueden verlas en la escuela, que algún niño o niña puede presentar estas preferencias diversas a las de él, igualmente preguntarle si ellos sienten algún gusto diferente.

VOZ DEL EXPERTO
Adriana Nieto Ortiz
Trabajadora social del Cpamca
Especialista en Familia y Pedagogía

¿Cómo explicarles a los hijos qué significa ser homosexual?
Primero partir del hecho de que debemos conocer nuestros derechos ciudadanos y nuestra sexualidad, lo que queremos y lo que no. Existe variedad de personas, quienes deciden qué estilo de vida desean llevar, así se podría hablar de que existe una diferencia o preferencia sexual diversa, pues es común encontrar personas que se sientan atraídas por las de su mismo género, que tienen gustos culturales diferentes al común, pero esto no los hace menos ni más, y se deben querer y respetar como a cualquiera. Es necesario darles ejemplos claros, concretos y de casos reales, de los que ellos puedan tener contacto y hacer referencias.  
 
¿Cuál debería ser el contenido de esta explicación?
Se debe empezar dialogando de la identidad sexual, todos la tenemos por lo tanto debemos desarrollarla, esto según la autoestima y el conocimiento real que se tiene de si mismo, su autonomía y el respeto por la diferencia, sin importar cuál sea. Así como se enseña y se aprende a respetar la familia, se debe  enseñar a respetar a todas las personas, que se puede convivir en una sociedad, que sirva de apoyo y no hay un referente discriminatorio.

¿Cómo no evadir el significado de la homosexualidad a los hijos?
Es necesario desmitificar el termino de homosexual, hay mitos, generalmente más en los adultos para quienes es nueva esta situación y les cuesta más trabajo aceptar al otro. Se deben llamar las cosas por su nombre, el niño debe saber que todos tenemos roles y algunos los desarrollan diferente.    

“Debemos enseñarle a aceptar la diferencia y que no deben escandalizarse o alarmarse sino aceptarlo”, Juan Gabriel Sánchez, Psicólogo especializado en Juventud


COLUMNA DR. DÍAZ
El pasado deja huella
Luego de 5 maravillosos años de matrimonio y el advenimiento de un hermoso hijo que hoy cuenta con 2 años mi hogar sufre una crisis terrible por culpa de comentarios malintencionados que le hicieron a mi esposa.

Hace 7 años terminé una relación que duró solo 1 año. Al corto tiempo conocí a quien hoy es mi esposa y de quien me enamoré  al punto de haberme casado por la Iglesia.  

Se han desatado en mi esposa unos celos enfermizos sobre todo en contra de quien fue mi novia. Ella trabaja en la misma compañía en que laboro pero en otra ciudad. Ha pensado que sigo viéndome con ella y que tarde o temprano volveré a sus brazos.

Esto suena inaudito, ilógico desde todo punto de vista ya que mi mayor anhelo es tener una familia unida y feliz. No me gustan los problemas y quisiera volver a esa tranquilidad que viví antes.

Quisiera saber cómo debo manejar esta situación que cada día se vuelve más inmanejable.  

RESPUESTA
Distinguido señor: Pa lograr ayudar al proceso de recuperación de su esposa es necesario mantener la calma, evitar confrontar, escuchar, comprender y con serenidad responder adecuadamente demostrando que lo que piensa jamás sucederá.

Llámela,  consiéntala,  invítele a comer helado, a caminar, al cine, a compartir con su hijo el parque de diversión, el saltarín o la piscina de pelotas. Envíele a su celular mensajes como: Nunca olvides que te amo; estoy pensando en ti; Eres el amor de mi vida. Etc. Demuéstrele con hechos y no palabras cuánto le ama. ¡Adelante!

REFLEXION
Con sus pensamientos atrae lo que quiere e incluso “lo que no desea. La fijación obsesiva de una situación facilita como un imán captar, aproximar o producir el acercamiento de aquello que aunque se rechaza, molesta, disgusta, repele o desprecia intempestivamente aparece y deja de ser fantasma para convertirse en realidad.

Cuando aparezca en su mente dicho pensamiento, recuerdo, suceso o circunstancia cierre los ojos, respire lenta y profundamente y dígase: El pasado ya pasó. Nada me afecta me siento tranquila, alegre y segura. ¡Yo soy feliz!. Abra los ojos. El ejercicio durará entre 30 a 50 segundos.

Automáticamente generará un bloqueo de sus pensamientos negativos y retomará con optimismo y seguridad las actividades que realiza.

En sus manos está el poder para eliminar o transformar ese pasado que dejó una gran enseñanza.

Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.