Martes 17 de Diciembre de 2013 - 10:24 AM

Perros que salvan vidas y encuentran direcciones

Antes de salir de su casa, Albeiro Correa le pide a Angelin, una labradora negra que lo acompaña siempre: "llévame a la sastrería de Deisy".

Comparta este artículo ›

Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Perros que salvan vidas y encuentran direcciones
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

La perra camina sin adelantarse ni atrasarse al paso del hombre invidente, entra con él al ascensor, sale, baja las escalas que van del primer piso al parqueadero, recorre dos cuadras y media, no sin detenerse en una esquina a esperar que el semáforo detenga los autos. De pronto, se detiene y se echa en la acera: ha llegado a su destino.

Albeiro es el primer invidente de Antioquia en haber utilizado perro lazarillo. Seis años sumido en la depresión por la pérdida de la vista, escuchó que a un hombre que estaba en un piso alto de una de las torres gemelas, en el momento del atentado con aviones, fue salvado gracias a un perro que lo bajó más de 70 pisos por las escalas. Y comenzó a investigar el tema. Dio con la Fundación para el Perro Guía Vishnú del Ciprés, en Bogotá y se inscribió para tener uno.

"Más que mis ojos, este animal es mi vida", indica con una locuacidad de típico paisa. Lo cuida de caerse en huecos o de chocarse con postes y árboles; lo protege de ser atropellado por autos y hasta lo defiende de los asaltantes, que se aprovechan de los ciegos.

Aprovechando esa condición natural de los perros para estar alerta y para cuidar, los de rescate son otros que bien vale la pena destacar. El teniente Carlos Andrés Gómez, de Bomberos de Sabaneta, es un veterinario que después de ingresar a la institución como voluntario, fue incluyendo canes en las labores de rescate.

Al principio fue difícil, cuenta mientras sigue con la vista los movimientos de Happy y Keiko, perra y perro border collie blanco y negro que desde que descienden de su auto buscan escombros para escarbar. Al principio, sigue diciendo Carlos, los que sabían del asunto eran celosos y no compartían información. Escribió a una institución francesa líder en el trabajo con perros de rescate y les enviaron, sin pagar un peso, a un técnico para capacitar a dos entusiastas locales: Giovany Gutiérrez, de Bomberos de Medellín, y Carlos Andrés Gómez.

"Todas las razas sirven".

Happy y Keiko portan la insignia de la institución. ¿También ascienden en grados, como usted, teniente? "No. Mucho cuento fue lograr que los consideraran bomberos rasos. Tienen su ficha como cualquiera de las personas del grupo de rescate".

INFORME

SE PREPARAN EN VISHNÚ CIPRÉS
· La Fundación para el perro guía Vishnú del Ciprés ha donado 177 perros. 21 están en Antioquia.

· Invidentes pueden contactar a Albeiro Correa para entrar en la lista de espera de un perro. Teléfono 341 71 69.

· "Preferimos las hembras de labrador —dice Juan Carlos Guerrero, entrenador—. Los machos pueden irse detrás de las hembras de la calle o quedarse a pelear con otros perros".

· Polícía que detectan explosivos, narcóticos, billetes y armas; vigilantes; cazadores son otros perros trabajadores.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.