Martes 12 de Agosto de 2014 - 12:01 AM

Estrategias para superar ‘El Niño’

Algunas estrategias sobre el uso racional del agua y energía contribuyen a frenar la escasez del líquido. Es momento de cambiar y aportar soluciones.

Comparta este artículo ›

Durante los últimos meses se han padecido altas temperaturas, que en ocasiones hacen la vida insoportable; además, no dejan de asombrar las noticias en las que se alerta sobre la situación que vive el país por la falta de agua y por las intensas olas de calor que no solo afectan al ser humano sino también a las especies animales y las zonas de cultivo.

Pero, ¿Cuántas veces se ha vivido está misma situación? ¿Será que las estrategias de precaución son únicamente un asunto del gobierno? ¿Qué se puede hacer desde el hogar para minimizar el Fenómeno de ‘El Niño?

Está no es la primera vez que el país atraviesa por periodos de sequías, lo que sí es cierto es que cada vez son más los afectados y más prolongados los fenómenos, que sorpresivamente cambian y dejan a su paso grandes y lamentables catástrofes naturales.

Ya empezó el verano, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se extenderá hasta finales de septiembre, se han alcanzado temperaturas entre los 38 y 41 grados centígrados, y por causa de la sequía departamentos como La Guajira, Casanare, Sucre y Córdoba han sido gravemente afectados, cientos de familias han tenido que ser abastecidas de agua con carrotanques, miles de cabezas de ganado han muerto, los cultivos están en alerta, cada día se registran más incendios forestales, la escases del agua ya afecta varias vidas humanas y animales.

Pero no solo por esta época se debe tomar conciencia, aplicar estrategias que permitan mitigar esta lamentable situación que azota al país, para que a futuro los cambios climáticos no afecten el bienestar de la población, el equilibrio del ecosistema y no se limite la biodiversidad.

Soluciones prácticas para la sequía

1 Apague las bombillas innecesarias y los electrodomésticos que no esté utilizando.

Para tener en cuenta…

2 Utilizar ahorradores de agua en todos los grifos y duchas. Las cisternas de los baños son el principal consumo de agua en una vivienda.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Wilson Almeyda

Jefe división distribución AMB

¿Qué soluciones prácticas se podrían aplicar para disminuir o sobrellevar la sequía?

Hay dos tipos de acciones para afrontar el verano, uno es que se racionalice el consumo desde el hogar, y el otro por parte de la empresa, minimizar las fugas o pérdidas, es lo que ha hecho el acueducto durante sus gestiones.

Para hacer uno racional en las viviendas es importante disminuir el consumo, que ayuda ante la escasez del líquido, y es favorable para que no haya racionamiento. Existen prácticas que contribuyen a no desperdiciar el agua como, por ejemplo, cerrar la llave mientras se cepille la boca, cuando se lava la loza o enjuagar. En el tema de los sanitarios, los antiguos tienen tanques de 16 litros, si se puede se deberían cambiar por los modernos que consumen 6 litros, en caso que no, se aconseja poner botellas de agua en el tanque, eso hace que el volumen de agua que ocupa se reduzca, tampoco se debe regar jardines o lavar carros con mangueras, esa práctica ya es penalizada.

Existen practicas que requieren más educación, es decir, cuando las personas hacen almacenamiento del agua lluvia para no utilizar la del acueducto, se debe saber que debe ser destinada para sanitarios o riego, pero no dejarla almacenada por muchos días porque se puede convertir en un estanque de zancudos.

¿Qué problemáticas a futuro se pueden presentar si se sigue ignorando la situación ambiental?

No queremos ser alarmistas, pero queremos que las personas tengan conciencia del uso racional del agua, no estamos exentos a sufrir pérdidas del líquido. Si se desequilibra la oferta de agua sobre la demanda que hay de los ríos, se tendría que pensar en medidas para mejorar el equilibro, aunque no se está cerca de esa posibilidad. A pesar de que por el verano los ríos han bajado los niveles, no existe un desbalance, la demanda de la ciudad diariamente es de 2300 litros y los ríos suministran 2900 litros cada día.

Otro aspecto que nos ha permitido tener un control es con los medidores en las viviendas, que refleja si existe un consumo desmedido y extralimitado, ya sea por desperdicio o escape de agua, cuando se presenta inmediatamente se genera una suscripción al consumidor, se hace una revisión y se da un diagnostico. Si la gente no toma conciencia de hacer uso racional, tendrá que pagar en la factura el uso desmedido.

Edgar Álvarez

Líder Equipo de Educación al Cliente de la ESSA

¿Por qué el ahorro de energía es un factor importante para minimizar la problemática que atraviesa el país por el fenómeno de El Niño?

El 78% de la población es hidráulica, nos abastecemos del agua de manera natural, entre otras cosas porque es la más económica, pero en un fenómeno de El Niño, el recurso puede bajar, la posibilidad de recibirlo disminuirá y nos tocará buscar otros medios para abastecernos, ya sea por gas o petróleo, eso haría que el valor del kilovatio suba y en los hogares aumentan los costos, sino hay conciencia se perderá el agua. Perderíamos un recurso natural y más económico, y tendríamos que abastecernos de un consumo más costoso que sería obtener líquido por otros medios, en los que se gastaría más energía y se tendrían más costos.

¿Qué soluciones prácticas se podrían aplicar para disminuir o sobrellevar la sequía?

Nuestro compromiso es promover el uso racional y eficiente de la energía en los hogares, para ello se han realizado campañas con los estudiantes, a través de semilleros escolares, y con los adultos por medio de consejos prácticos que pueden aplicar en sus casas. En cada hogar se manejan tres tipos de consumo, el bajo son los aparatos que están apagados pero conectados a la toma de luz y siguen realizando un consumo permanente; el medio son todos los electrodomésticos que están en el hogar, en este caso se mantiene un consumo por el tiempo prolongado que se deja encendido, y alto son todos los aparatos que requieren estar calientes para trabajar, son los que utilizan resistencia y esto hace que se consuma más cantidad de energía. Lo que se quiere es que la gente tome conciencia de lo que realmente necesita y que le dé un uso moderado, para así disminuir los niveles de consumo.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.