Martes 09 de Septiembre de 2014 - 12:01 AM

Es mejor reutilizarlo que botarlo

Reducir, reciclar y reutilizar es una regla que contribuye a cuidar el ecosistema. Las tres R ecológicas, como se llama a este sistema, se emplea para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Comparta este artículo ›

lruiz@vanguardia.com

Reciclar, recuperar y reutilizar son los tres elementos claves que hay que aplicar en el hogar. Aunque no lo crea, esta práctica cada vez toma más fuerza y son más las personas que se integran a esta responsabilidad de la fase del pos-consumo.

Como se ha recordado, muchos de los residuos que se generan en los hogares ocasionan un gran problema ambiental; afortunadamente existen muchos hábitos que pueden tener un efecto enorme si se convierten en una rutina común.

Entre ello está el separar los residuos orgánicos y los reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio, entre otros), para así evitar el mal manejo de lo que puede ser reutilizable y de lo que es la basura.

En un informe entregado en el mes de mayo, del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, BMCV, señala que con la entrada en vigencia de la obligatoriedad del reciclaje estipulada en el Acuerdo Metropolitano 012 de 2013, 7 de cada 10 personas afirma que recicla.

Según datos de la EMAB suministrados a BMCV, en el año 2007 por cada habitante del área metropolitana se llevaron al Carrasco 232 kg de residuos sólidos, mientras que en el año 2013 esta cifra se elevó a 289 kg.

Es momento de cambiar, generar menos basura y contribuir con el entorno. Pequeños hábitos pueden tener un efecto enorme si se convierten en práctica común.

¿Y entonces qué hacer?

En este momento se estará preguntando qué hacer con esos objetos que terminan su vida útil. Pues bien, antes de tirarlos a la caneca del aseo podría darles otro tipo de usos. Existen muchos tutoriales en Internet que le enseñarán a darles nuevos usos. Estos son algunos ejemplos:

El vidrio: una idea es utilizar los envases de vidrios y convertirlos en Jarrones teñidos, una forma fácil darle color y vida a las repisas o el centro de mesa de casa. De acuerdo con hogar.linio.com.co, lo primero es buscar una de esas botellas y asegurarse que el recipiente no tenga ningún residuo de agua o mugre.

Solo necesitará una cuchara sopera y pintura para vidrio -ya sea a base de aceite o pintura en acrílico-. Los pasos son sencillos: Con la cuchara sopera vierta la pintura por la boquilla del jarrón de cristal, derrama cantidades generosas al final del embase y comienza a ladear el recipiente hasta que la pintura se quede en las paredes. La idea es dejarlo hasta la mitad o un poco más de esta medida y decorar.

Las tapas: en el portal Web ‘como hacer para’, explican que uno de los usos que se les puede dar es como elementos decorativos como cortinas y separadores de ambientes, que se logran a partir de una pequeña perforación practicada en cada tapa y atravesar sujetadores que permitan crear la base de las cortinas.

O si prefiere, recuerde que hay entidades que se dedican a reciclar estos elementos plásticos, así que las puede recolectar, depositar y contribuir a buenas causas sociales.

Botellas de aluminio: se calcula que en el mundo se consumen unos 25 millones de toneladas al año. Algunas ideas son utilizar los anillos de las latas y elaborar una lámpara. Solo debe entrelazarlas y hacer la figura que desee, sujetarla con una base, que tenga la conexión del bombillo. Si desea puede dejarlas en color plata o pintarlas.

El resto de la lata también es útil, con esto puede hacer bellos adornos navideños, solo debe hacer las figuras en papel o trazarlas directamente en el aluminio.

Botellas de plástico: este elemento representa una gran porción del plástico que se tira a la basura día a día, así que una buena idea de reutilizarlo es creando una cartuchera portaobjetos: corte el final (la cola) de dos botellas, también necesitará un cierre de tipo cremallera, luego pegue los bordes a los pedazos de botellas y listo.

Adriana Arenas

Especialista en Química Ambiental

¿Cuál es el objetivo de reciclar, recuperar y reutilizar los objetos?

El objetivo es reducir la cantidad de residuos generados que van a la basura, esto disminuye el impacto al medio ambiente; una forma de lograr es separarlos, es decir, utilizar una caneca para lo orgánico, otra para los papeles y cartones, otra para el papel higiénico y una para el resto de residuos. Es muy importante que en casa se evite la generación de residuos, sobre todo los que no son biodegradables, y adoptar una cultura de reutilizar muchos elementos, por ejemplo, buscar que las toallitas de cocina se puedan lavar y volver a usar, no comprar bolsas de agua sino mantener una botella, no empacar las comidas en icopor sino en porta alimentos y así con muchas otras cosas.

A pesar de reciclar se va a generar un daño ambiental, pues no todo se recicla, así que se debe reducir la cantidad de residuos que utilizamos y generaremos menos impacto.

¿Cómo concientizar a las personas de reutilizar algunos objetos que tienen en casa?

Lo primero que es cada persona empiece a analizar cómo están las cifras, la contaminación de las aguas, las escasez del agua y el problema ambiental; pensar que la tierra no es nuestra sino de todos, que las futuras generaciones vienen y necesitan de los recursos naturales que hay. No se debe esperar a que otro lo haga, hacerlo nosotros mismos, poner el granito de arena y ser conscientes, hacer mi tarea y mi trabajo por mi planeta, todos tenemos que contribuir, no buscar excusas para no hacerlo y poco a poco esto va replicando entre todos, hasta lograr el objetivo de aportar.

¿La sociedad está en una etapa para tener una cultura de reutilización de los objetos?

Sí, siempre se puede empezar, nunca es tarde para hacerlo. La naturaleza nos está dando golpecitos de alarma para tomar nuevos hábitos, para decirnos que le causamos daños, eso lo evidenciamos en los cambios de clima que se presentan y los desastres naturales, se debe hacer un alto a nuestras acciones y revisar lo que hacemos. Desde hace muchos años estoy en esta tarea y me he dado cuenta que se han creado nuevas acciones, en los colegios se está fundamentando este tema, las personas se han sensibilizado al respecto.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.