Martes 23 de Septiembre de 2014 - 12:01 AM

Bellos con corazón verde

Para comprobar que un producto cosmético está libre de químicos es imprescindible leer con detenimiento el listado de ingredientes. Los principios activos de los ingredientes con los que se fabrica la cosmética ecológica se extraen de plantas, lo ideal es que el 100% de los ingredientes sean de origen natural.

Comparta este artículo ›

Cuidar la piel siempre ha sido un aspecto importante para muchas personas, especialmente para las mujeres, quienes incluso tienen rituales de belleza diarios. ¿Sabía que hay muchos productos de belleza que favorecen al medioambiente y tienen la misma eficacia que los que contienen ingredientes químicos?

Muchas personas desconocen que existen líneas cosméticas elaborada con componentes naturales, otras no tienen en cuenta este aspecto y no lo toman como factor importante para su uso, y existe quienes desde que los conocieron empezaron a utilizarlos, obteniendo la misma satisfacción que con los convencionales.

Y es que esta cosmética ecológica, que incluye plantas, flores, frutas y aceites esenciales, permitirá verse bien y estar en armonía con la naturaleza.

Muchos rediseñaron sus fórmulas y cambiaron aquellos ingredientes tóxicos por los ECO, evitando los parabenes (compuesto químico utilizado habitualmente en las industrias cosmética y farmacéutica), los colorantes y los perfumes sintéticos, por ingredientes vegetales y naturales.

¿Se decidió? es momento de aportar al planeta, así que empiece a ‘pensar verde’ y a buscar productos de belleza que contribuyan con el cuidado natural de su piel al tiempo que favorezcan el entorno. Recuerde que no solo salvará su piel, también el ecosistema.

Belleza para ti y el planeta

Una manera de ayudarse a sí mismo y al planeta es empezar a transformar los hábitos que dañan, contaminan y deterioran, por otros más saludables y que contribuyan a mejorar las condiciones del ecosistema.

El deterioro que ocurre con la contaminación ambiental ya sea por basura o gases tóxicos, tiene reacciones a las agresiones, descuidos y negligencias de quienes habitan el planeta por tratarlo como objeto que se explota y maltrata con todo tipo de sustancias que lo dañan y debilitan cada vez más, lo cual provoca toda una serie de respuestas ambientales que parecen agresivas y terribles, pero que al final sólo son el eco de la forma en como ha sido tratado.

La importancia de muchos de los ingredientes de este tipo de productos radica en que son de origen vegetal y animal, no usaron pesticidas, alimentos y fertilizantes que no se consideran orgánicos.

Productos de belleza ecológicos caseros

1 Exfoliación para rostro. Un momento de la ducha puede ser ideal para realizar una exfoliación casera, solo debe mezclar un poco de aceite de oliva con una cucharada de azúcar. Masajea con las manos hasta que el azúcar se disuelva.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Beneficios ambientales de las líneas de belleza ecológicas

Diana Carolina Aguilar, Gerente de Sustentabilidad Natura, menciona algunos beneficios ambientales de los productos ecológicos:

-Crear conciencia ante un consumidor que cada vez se está transformando y es más responsable frente a los recursos naturales.

- Poner en práctica un modelo productivo que incluye la relación entre las comunidades y la biodiversidad, ya que de estas nacerá la producción sostenible, el manejo forestal de forma organizada que traerá riqueza y vigor económico para que ellas logren preservar y conservar la selva, teniendo una vida económica y socialmente viable.

-Se logra una ganancia para la selva, que permanece preservada gracias al manejo sustentable de estos activos.

Diego Camilo Durán García

Químico M.Sc

Grupo Cenivam

“Muchas de las plantas aromáticas, medicinales y aceites esenciales producen activos y fragancias naturales agradables, que se incorporan en productos naturales finales para el bienestar humano; en la Universidad Industrial de Santander hicimos una investigación basada en plantas aromáticas, medicinales y aceites esenciales, de Santander, que dio como resultado Chicamocha Magic® con la cual elaboramos ambientadores repelentes, gel desinfectante, enjuague bucal, aceite para masajes y diferentes jabones.

Estos productos son de origen natural, obtenidos de plantas aromáticas cultivadas.

En el mercado no existen productos comparables, ya que los principios activos que emplean las otras marcas son de origen sintético, es decir, que son obtenidas mediante procesos químicos.

Otro de los grandes beneficios, es que la elaboración de estos productos está basada en aceites esenciales, derivados de plantas que se encuentran en los municipios de Sucre y Socorro (Santander). Para la producción se utilizaron cuatro especies aromáticas de estas zonas (palmarrosa, salvia, pronto alivio y citronela), y la destilación de los aceites esenciales.

Diana Carolina Aguilar

Gerente de Sustentabilidad Natura

¿Cuál es el objetivo de ofrecer en el mercado productos de belleza ecológicos?

Afirmar nuestra razón de ser, de crear y comercializar productos y servicios que promuevan el bienestar/estar bien, es decir, la relación armonioso del individuo consigo mismo, con el otro, con la naturaleza, con el todo. Las marcas, hoy en día, estudian, conocen y se inspiran profundamente en la biodiversidad.

¿Por qué la línea de cosméticos ecológicos es una buena alternativa?

Los productos buscan en la biodiversidad las materias primas que componen sus fórmulas. Así, hojas, frutos, granos, semillas y raíces de la flora más diversa del planeta pasan a ser conocidos como activos, con los que nos reconectamos con la naturaleza.

Muchos de estos activos de línea tienen una tradición, es decir, son ricos en vitaminas, en aceites contienen un extracto aromático con propiedades emolientes e hidratantes para la piel, con aceites de semillas, utilizados en cosméticos de textura suave y fragancia refrescante.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.