Martes 07 de Octubre de 2014 - 12:01 AM

Circuit bending, arte sonoro con elementos reutilizables

Esta técnica consiste en conectar los diferentes componentes electrónicos de un aparato, de modo que puedan llegar a ser interesantes sonoramente.

Comparta este artículo ›

Se conoce como ‘Circuit bending’ al arte de intervenir aparatos eléctricos de bajo voltaje, como juguetes y otros dispositivos que hayan llegado al fin de su uso y puedan ser reutilizados para darle vida a nuevos instrumentos musicales o generadores de sonido.

Pero más allá de que esta técnica esté asociada a la música -donde se conectan diferentes componentes electrónicos de un aparato entre sí para lograr sonidos agradables e interesantes con tonos suaves- lo positivo del Circuit bending es que se pueden reutilizar diferentes elementos que se tienen en casa, como casetes, pilas, cajas, computadoras, cámaras fotográficas, discos compactos o juguetes infantiles.

El principal objetivo de este tipo de arte sonoro es que se reutilizan materiales que fácilmente se encuentra en casa

Aquí podrá poner en práctica la creatividad, al tiempo que contribuye con el entorno.

Con la práctica de este arte se aplican las Tres R, reducir, reutilizar y reciclar; regla que permite que las personas tomen consciencia para reducir el volumen de residuos o basura generada en los hogares.

Llevar a cabo estas prácticas en casa le ayudará a arrojar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable.

Así que es momento de que tome la iniciativa y se una a Circuit bending, que aunque es una técnica que lleva desarrollándose hace mucho tiempo en Colombia, es poco conocida.

Recuerde que en la ciudad existen talleres especializados en la enseñanza de este arte. Para unirse al proceso solo se requiere curiosidad y juego, elementos básicos para desarrollar la creatividad.

La técnica del Circuit bending

Margarita Ardila, directora de la escuela La tiza sonora arte tecnología, explicó que esta técnica que permite obtener sonidos musicales, está orientada a la aplicación de nuevos medios en arte y el diseño interactivo, y en él solo se necesita creatividad, interés, gusto por la música e interés por reciclar.

Lo mejor de este arte es que no necesita mayores destrezas en la electrónica, solo gusto por la música, las artes plásticas y dejar volar la imaginación.

Básicamente esta técnica consiste en conectar los diferentes componentes electrónicos de un aparato entre sí, de modo que resulten en comportamientos extraños que puedan llegar a ser interesantes sonoramente. Para ello tendrá que ‘intervenir’ los circuitos; podrá hacerlo con ayuda de componentes como potenciómetros, fotosensores, fotoceldas, resistencias y diodos que le permitan encontrar el sonido y el efecto deseado.

Para tener en cuenta…

Margarita Ardila, directora de La tiza sonora arte tecnología, afirmó que para realizar un buen trabajo se debe tener una disposición 100%. Dio algunos consejos:

-Sintonice su mente diciendo: ‘¡Si puedo!’

-Defina los componentes electrónicos que utilizará, según el proyecto que va a realizar (condensadores, potenciómetros, transistores, Leds, resistencias y fotoceldas).

-Busque herramientas básicas como un soldador, destornilladores, pelacables y alicates

- Busque en casa el material reutilizable que pueda como juguetes, casete, minimotores eléctricos u objetos que le permita volar a su imaginación.

-Dibuja un sketch del diseño que desea realizar.

-Juegue, piense, ensamble, crea y diviértase.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.