Martes 04 de Noviembre de 2014 - 12:01 AM

¿Cómo tener seguridad en las instalaciones eléctricas en temporada de lluvias?

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Colombia se estaría viviendo la segunda temporada de lluvias en este año 2014, que iría hasta finales del mes de noviembre, principalmente en las regiones del Caribe y la Orinoquia, y hasta mediados de diciembre, en las regiones Andina y Pacífica.

Comparta este artículo ›

De acuerdo con el Ideam, en este último periodo del 2014 habrá intervalos de días secos y otros de fuertes y grandes aguaceros, aunque octubre fue el mes que presentó la mayor cantidad de lluvias en este final de año.

Lo anterior podría generar el incremento de algunos ríos y deslizamientos de tierra en algunas zonas del país, siendo entonces importante tener en cuenta algunas recomendaciones tales como mantener limpias las rejillas, sifones y el alcantarillado de residuos sólidos, drenar rápidamente con equipo y motobombas los sótanos y parqueaderos de las viviendas y, por supuesto, seguir algunas recomendaciones prácticas relacionadas son los sistemas eléctricos del hogar.

Para evitar que estas condiciones climáticas perjudiquen los equipos e instalaciones eléctricas de las viviendas e, incluso, pongan en peligro miles de vidas, Onofre Jiménez, miembro del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (Conte) y representante del Consejo en el Programa Casa Segura, ofrece algunas recomendaciones de especial utilidad.

En tormenta eléctrica

Usted debe contar con un sistema integral de protección contra descargas atmosféricas ó sistema integral de protección contra rayos, que lo protegen ante la posibilidad de sufrir impacto directo de un rayo.

Este sistema está conformado por un sistema externo y uno interno. A nivel externo, es importante contar con un terminal aéreo (pararrayos, generalmente fabricados en cobre o de aleaciones de este material), bajantes y polos a tierra.

El sistema de protección interna cuenta con dispositivos de protección contra sobretensiones, redes equipotenciales y redes de apantallamiento. Así mismo, sistemas de prevención como alarmas.

Es importante tener en cuenta que las sobretensiones ocasionadas por los rayos deben ser filtradas a lo largo de todo el sistema de la distribución eléctrica de la edificación, desde los paneles de dispositivos de protección automáticos, hasta los mismos supresores de picos a los que pueden estar conectados sus equipos eléctricos. En tal sentido, la calidad de los productos que se usen será fundamental.

Al respecto, el cobre juega un papel fundamental en cada uno de los componentes mencionados anteriormente por su gran capacidad de conducción. Los pararrayos, bajantes y sistemas de polo a tierra elaborados en cobre requieren de características y dimensiones que deben ser previamente estudiadas y determinadas por un profesional del área eléctrica, teniendo en cuenta el tipo de edificación o estructura en donde se requiere instalar.

En Colombia, los usuarios deben exigir que el electricista esté certificado y conozca muy bien el Retie (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas).

Los apagones

La caída de tensión que se da en un apagón es perjudicial para los equipos eléctricos, en especial los que funcionan con motor, como las neveras, las lavadoras y los aires acondicionados. Los apagones frecuentes y el reinicio de los equipos al regresar la electricidad, genera sobretensiones y/o sobrecorrientes en el sistema, especialmente por las corrientes de arranque de los motores, además de calor acumulado, lo que bien podría desencadenar una elevación de temperatura, que al acumularse puede llegar a quemar un electrodoméstico.

De presentarse un apagón, es recomendable que se desconecten los aparatos eléctricos y que se espere un tiempo prudencial para reconectarlos cuando regrese el flujo eléctrico. De igual forma, es primordial tener las manos totalmente secas al desconectar o apagar algún equipo y estar pendiente de goteras que puedan ser causadas por la lluvia o posibles entradas de agua que caigan sobre las conexiones, para evitar así cortocircuitos o descargas eléctricas que puedan ocasionar que la persona se electrocute.

Siempre hay que tener presente que luego de una tormenta, huracán u otro fenómeno de la naturaleza de este tipo, el tendido eléctrico puede verse afectado por los vientos, ramas, caídas o por los mismos rayos.

Al menor descuido, un transeúnte puede entrar en contacto con algún cableado o estructura energizada, causándole una grave descarga eléctrica, ya que en estos casos es común que se desarrollen fugas de electricidad que recorren caminos inusuales. Se recomienda en esos casos tomar las recomendaciones de las autoridades.

Los diez mandamientos de una casa segura:

1 Tenga en cuenta que las instalaciones eléctricas provisorias o precarias pueden provocar choques eléctricos e incendios.

2 Evite el uso de triples para evitar una sobrecarga. Prefiera siempre instalar más tomacorrientes.

3 Instale el conductor a tierra y dispositivos diferenciales. Evite choques eléctricos.

4 Verifique si los cables y dispositivos de protección sean adecuados para la carga eléctrica de su instalación.

5 Use circuitos separados para iluminación y tomacorrientes.

6 Los tableros deben estar en lugares limpios, ventilados y en lugares adecuados.

7 Nunca toque equipos eléctricos cuando se encuentre dentro de la bañera.

8 No desenchufe un equipo eléctrico tirando del cable. Corte la energía del circuito al cambiar lámparas.

9 Áreas como la cocina, lavadero y baño merecen una atención especial. Combinar agua y electricidad es peligroso.

10 Contrate siempre a un profesional calificado para realizar servicios de electricidad.

Publicidad
Publicada por: AGENCIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.