Martes 18 de Noviembre de 2014 - 12:01 AM

Las botellas PET y sus otros usos

Las botellas PET son el envase mayoritario en el mercado. Una vez terminada su vida útil, pueden ser procesadas y reutilizadas.

Comparta este artículo ›

Si es del grupo de personas que tiene gran conciencia ecológica, que no le gusta elaborar diseños decorativos con las botellas PET, pero que consume tanto estos productos que no sabe qué hacer con los recipientes, este artículo será de gran interés.

Es cierto, muchas de estas botellas pueden utilizarse antes de ir al basurero, pero, ¿sabía que puede reciclarlas para que después sean procesadas y obtener resina? seguramente se preguntará para qué es utilizada la resina, pues bien, después de ser procesada, se puede obtener hilazas de poliéster.

Cabe mencionar que el PET (Polietilen Tereftalato) es un material termoplástico utilizado en la fabricación de envase, fibras, láminas, películas y otros, que gracias a sus características físico-químicas es reciclable.

Entre los usos más comunes de estas botellas hay que destacar el envasado de bebidas carbónicas, aguas minerales, aceites comestibles, vinagre, zumos, té, bebidas isotónicas, detergentes y artículos de limpieza, productos cosméticos y salsas.

Álvaro Hincapié

Presidente de Enka

“Comprometidos con la sostenibilidad y el país, desde el año pasado presentamos la nueva resina EKO PET, un producto especialmente diseñado para la producción de envases y empaques en contacto con alimentos y bebidas. Actualmente es utilizada en los envases de las principales embotelladoras, complementando nuestro portafolio actual de productos amigables con el planeta”, explica el directivo.

“Hoy en día en Enka se procesan más de 850 millones de botellas anualmente, que de otra forma llegarían a ríos, playas y campos. Esta es una manera de convertir el reciclaje en desarrollo social, recuperando las botellas”, estima.

Para Hincapié, “con esta iniciativa sustituimos materias primas derivadas del petróleo generando importantes beneficios para el planeta, como el ahorro de energía igual al consumo de 262.000 hogares y la reducción en las emisiones de CO2 equivalente a retirar más de 10 mil vehículos”.

El principal objetivo, añade el presidente de Enka, es también apasionar a la comunidad por el reciclaje e invitarla a participar activamente en esta causa.

“De esta manera crearemos una cultura alrededor del cuidado del planeta”, dice y recuerda que: “cada vez que juntos reciclamos una botella para crear resina, estamos transformando un objeto que terminaría en la basura, en una materia prima para fabricar envases y empaques sostenibles, que los hace extraordinarios”.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.