Martes 02 de Diciembre de 2014 - 12:01 AM

¿Qué hacer con los electrodomésticos cuando terminan su vida útil?

Muchos de los electrodomésticos que resultan inservibles en el hogar terminan en los basureros, lo que provoca un grave problema en el equilibrio del medio ambiente.

Comparta este artículo ›

Cada vez que un electrodoméstico llega al final de su vida útil todos se hacen las mismas preguntas: ¿Qué voy hacer?, ¿Dónde lo puedo botar? y ¿Cuál es el mejor destino final para este aparato?

Indudablemente esta es una cultura que se rehúsa a deshacerse de estos elementos, así ya no sirvan; al contrario, en muchos hogares prefieren repararlos antes que botarlos a la basura; pero también es cierto que muchos de ellos generan estorbo, ocupan grandes espacios y se corre el riesgo de que terminen siendo un mueble de casa con infinitos usos, inútiles.

Cabe mencionar que varios electrodomésticos, como por ejemplo los televisores o los monitores, contienen metales muy contaminantes para el medio ambiente. En algunos casos, esos metales son peligrosos para la salud porque pueden resultar tóxicos para las personas.

Así también las neveras y congeladores poseen sustancias químicas que pueden perjudicar seriamente el medio ambiente.

Es importante saber desechar los electrodomésticos, pues se está en una época en la que se debe pensar cuidar la capa de ozono, ya que está sufriendo un gran deterioro, esto debido entre otras cosas, por los altos niveles atmosféricos de clorofluorocarbonos y sustancias químicas que se derivan de la fabricación de estos elementos. Estas sustancias destruyen el ozono de la estratósfera, causando consecuencias negativas al planeta.

Antes de arrojar un electrodoméstico a la calle, lotes vacíos u otros lugares, donde seguramente pasarán años o siglos antes de desintegrarse, lea este artículo que será de su interés y le dará respuestas sobre qué hacer con sus electrodomésticos cuando terminan su vida útil.

Red verde

Con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Técnica Ozono, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, se lanzó Red Verde, el Primer programa posconsumo de neveras en Colombia.

Este es un programa colectivo en el que las empresas productoras de electrodomésticos nacionales e internacionales se unieron para recoger los residuos al final de su vida útil en el marco de la responsabilidad extendida del productor y anticipándose al cumplimiento de la Ley 1672 de 2013 que está en proceso de reglamentación.

El programa pretende que el consumidor final sepa dónde y cómo entregar su nevera vieja y que los materiales útiles sean reciclados y se haga una gestión segura de aquellos que no lo son o que contienen materiales contaminantes.

Red Verde tiene como objetivo de implementar un sistema por medio del cual los fabricantes e importadores de cualquier aparato eléctrico o electrónico los reciban al finalizar su ciclo de vida (Programa Posconsumo).

La estrategia de Red Verde para el plan posconsumo de neveras se divide en el manejo ambientalmente seguro del electrodoméstico una vez termina su vida útil, donde se realiza un desecho responsable de los elementos contaminantes y se reciclan aquellos que aún sirven, y es un programa de sustitución que busca que en los hogares exista una nevera eficiente energéticamente y que aporte al programa nacional de uso eficiente de energía - Proure.

El proceso de implementación del plan ya comenzó y los consumidores que vayan a cambiar su nevera pueden llamar a la línea de atención de red verde 3174050510 o entrar a www.redverde.co

Angelly García

Gestión Ambiental de Samsung

“Al unirnos a Red Verde, el Primer programa posconsumo de neveras en Colombia, de manera voluntaria, es porque estamos comprometidos con el medio ambiente. Hemos decidido hacer parte de la Junta Directiva de esta corporación sin ánimo de lucro y desde ahí aportaremos en el diseño, implementación y cumplimiento de metas establecidas”, señaló Angelly García de Gestión Ambiental de Samsung.

“Esta iniciativa se está diseñando desde hace más de año, el primer paso fue unir a las empresas para trabajar juntas por este propósito, generar estrategias de cooperación, diseñar el plan, buscar los operadores de gestión ambiental segura – quienes manejarán el desmantelamiento de las neveras y los operadores logísticos”, afirmó García.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.