Martes 30 de Diciembre de 2014 - 12:01 AM

Animales en vía de extinción, ¿En la lista roja?

Según un informe reciente del Fondo Mundial para la Naturaleza, la Sociedad Zoológica de Londres, cada vez hay menos animales silvestres: más de la mitad de los que existían hace 40 años han desaparecido.

Comparta este artículo ›

Podría decirse que muchas especies ocupan la lista roja de los animales en vía de extinción. En la mayoría de los casos, esto es culpa del mismo hombre, que se ha encargado de acabar con ellos.

Las razones por las que muchos animales clasifican en riesgo de amenaza, vulnerables, en peligro de desaparecer o en situación crítica del planeta son muchas, entre ellas se destacan la contaminación o pérdida de su hábitat, la caza comercial y su eliminación sistemática; no obstante se espera que estas especies logren sobrevivir.

Erradicar el consumo y la comercialización de animales en vía de extinción podría evitarse con educación, un tema en el que se ha venido trabajando, pero al cual le hace falta un buen camino por recorrer si se quiere conservar la biodiversidad del mundo y el país.

Conozca cuáles son las especies más afectadas actualmente en Colombia y el mundo.

Quedan 5 rinocerontes blancos del norte

En el mundo quedan sólo cinco rinocerontes blancos del norte. Estos animales viven en cautiverio: una hembra habita en el zoológico de San Diego, en California (Estados Unidos), tres en África y otro en República Checa.

Aunque los guardianes del zoológico de San Diego intentaron aparear a dos de estos animales, no tuvieron éxito.

En África (central y del este), estos herbívoros han sido diezmados por los cazadores furtivos debido a las supuestas cualidades afrodisíacas atribuidas a su cuerno, muy preciado en la medicina asiática.

La especie también ha sido afectada por las guerras en África, según la fundación World Wildlife.

El casi extinto rinoceronte blanco del norte es una subespecie del rinoceronte blanco, que a su vez es una de las cinco especies de la familia de los rinocerontes, todas ellas en distintos grados de peligro de extinción.

Por ahora se tienen muestras congeladas de semen de la especie. La idea es intentar fertilizar los ovarios en laboratorio o, si esto no funciona, preñar a una hembra de rinoceronte blanco del sur, de las que hay más ejemplares. Pero el resultado no sería un ejemplar puro de rinoceronte blanco del norte y el período de gestación de las hembras blancas del norte es de 17 meses.

Niveles de agua afecta hábitat de tortugas

Tomado BBC

La naturaleza sorprende y se deja ver en la forma de una especie de la que no teníamos ni idea. Estas son las cinco nuevas especies descubiertas a lo largo del año:

-Macroscelides micus. Investigadores de la Academia de Ciencias de California descubrieron una especie de musaraña elefante de orejas redondas en los remotos desiertos del suroeste de África. Es la tercera nueva especie de musaraña elefante que se descubre en la última década. Viven en el suelo y se alimentan de insectos.

- Austrolebias bagual. Mide 5 centímetros. Los machos tienen el cuerpo marrón claro con algunas rayas verticales negras y manchas del mismo color en la aleta dorsal, y las hembras tienen un tamaño más chico y menos color. Esta nueva especie de pez de agua dulce fue descubierta por un equipo de investigadores brasileños del Instituto Pro-Pampa (IPPampa) en un área reducida de la pampa, un ecosistema que comparten Brasil, Uruguay y Argentina.

- Paroedura hordiesi. Un equipo de investigadores de instituciones alemanas y francesas descubrió el Paroedura hordiesi, una nueva especie, un geco nocturno hallado en el norte de la isla. Esta lagartija vive en las fisuras de las rocas que le permiten esconderse de sus depredadores. Habita en una reserva de un área de menos de 130 kilómetros cuadrados, amenazada por la tala ilegal y la producción de carbón. Por esta razón, los investigadores señalan que esta nueva especie debe considerarse como críticamente amenazada.

-Raorchestes emeraldi. Nueve nuevas especies de ranas arborícolas fueron halladas en las Ghats occidentales, una cadena montañosa en el sur de India rica en biodiversidad. Estas nueve especies, descubiertas por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias de Bangalore liderado por S. P.Vijayakumar, pertenecen al género Raorchestes. En la imagen se aprecia la más grande de la especie bautizada R. emeraldi. Mide cerca de cinco centímetros de largo y tiene manchas amarillas distribuidas en distintas partes del cuerpo.

- Gramastacus lacus. Investigadores en Australia descubrieron tres nuevas especies de cangrejos de río en los humedales de Victoria y Nuevo Gales del Sur. Una de ellas es el Gramastacus lacus (se aprecia en la foto), el cangrejo de río más pequeño del mundo. Distintas poblaciones de este cangrejo habitan los lagos costeros y las zonas anegadizas de Nuevo Gales del Sur. Viven en madrigueras que pueden estar a un metro bajo tierra.

- Oxyelitrum nairoi. Un escarabajo, hallado en el piedemonte de los Llanos Orientales, fue llamado Oxyelitrum nairoi, en honor al ciclista Nairo Quintana. Tiene una longitud de 23,9 mm y un ancho de 9,8 mm; y su cabeza mide 2,3 mm.

-Maeota ibarguen. El estudiante de Biología del ICN, William Galvis, descubrió a la araña saltadora Maeota ibargueni, denominada así en honor a la atleta Caterine Ibargüen. Estas arañas saltarinas no tejen telarañas, son errantes y por lo general se alimentan de otros insectos. Como se trata de organismos pequeños, pueden saltar de 10 a 15 veces su longitud corporal.

agencia de Noticias UN

En las plumas de pelícanos de Isla Palma, en Bahía Málaga, se hallaron altos niveles de mercurio, lo cual se relaciona con el consumo por parte de estas aves, de tres especies de peces que tienen el químico.

Las implicaciones, según el investigador y profesor Guillermo Duque, es que el metil mercurio afecta los sistemas nervioso, circulatorio y endocrino, de manera que puede reemplazar el calcio en los huevos de las aves y con estos altos niveles, al depositarlos y empollarlos se pueden reventar, lo que generaría un problema de supervivencia en esa población.

Además se encontraron 18 especies de peces que superan el límite de lo permisible en mercurio.

Cabe anotar que la única fuente de alimento de los pelícanos son los peces, lo que los convierten en predadores tope y pueden acumular más mercurio que otras especies.

Para determinar los niveles de mercurio en las aves se midió en las plumas y se encontró que tanto en pelicanos jóvenes como en adultos, acumulan mercurio.

Agencia de Noticias Universidad Nacional

El ascenso y descenso del agua de la Central Hidroeléctrica del Prado es inestable y los cambios se producen en cualquier momento. Dicha situación está afectando la rutina de las tortugas de río Podocnemis lewyana, que habitan el lugar.

Esto fue parte de lo que evidenció una investigación de la Maestría en Ciencias–Biología, realizada por Adriana González.

En una primera fase del estudio, realizada en el 2007, se capturaron en total 110 ejemplares, mientras que en el 2009 fueron 72. En cuestiones de tamaño, se encontraron en su mayoría animales con un caparazón de entre 11 y 30 centímetros de largo. Tortugas de menos de 10 centímetros y por encima de 40 no fueron vistas.

Finalmente se encontró que esta especie busca un hábitat al que llegue la luz solar de forma directa, desde orillas del río hasta en rocas y troncos. También es importante que las aguas tengan una velocidad moderada y que haya plantas ribereñas aporten frutos a los reptiles. Esto hace que no existan tiempos fijos para que la especie pueda asolearse y pone en riesgo sus crías.

Rinoceronte blanco

Macroscelide micus

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.