Martes 27 de Enero de 2015 - 12:01 AM

¿Tiene un carro realmente ecológico?

Es cierto, ama su carro por la comodidad que le proporciona, pero esto cuesta, así que realice un mantenimiento periódico de éste, no solo le dará larga vida al vehículo sino que contribuirá con el medioambiente.

Comparta este artículo ›

Al hablar sobre un carro ecológico, inmediatamente se piensa en un vehículo que tenga características que así lo describan, como que su funcionamiento sea eléctrico, batería de litio o hierro, en muchos de los casos utilizan energías renovables y no combustible fósil, o una mezcla de ambos.

En el mercado automotor ya existen diferentes tipos de autos con esta modalidad como los eléctricos, híbrido, hidrógeno y combustible.

Pero en esta oportunidad se hace referencia a un carro convencional, realmente ecológico, desde su aporte con el medio ambiente. Hágase la siguiente pregunta: ¿De qué manera contribuye al entorno con su carro?, ¿Tiene un vehículo convencional realmente ecológico?

Pues bien, lo importante es que todos, de una u otra forma, contribuyan con el entorno, para así detener el calentamiento global y otras formas de degradación ambiental, empiece con su carro.

Es momento de empezar y Vanguardia Liberal presenta algunos consejos de los expertos para tener un carro realmente ecológico.

Lavado sin una gota de agua

Tomado vidamasverde.com

Es increíble, ¿quién iba a imaginarse que algún día lavaría su vehículo sin utilizar manguera, balde, jabón o agua? Pues bien, un grupo de emprendedores antioqueños decidieron apostarle al desarrollo de un ingenioso producto que, además de económico, también fuera ecológico, biodegradable y además aportara al cuidado y sostenimiento del medio ambiente. De esta fórmula nacieron los productos ecológicos Knight, una tecnología limpia que permite lavar el automóvil sin una sola gota de agua. Con 25 puntos de lavado en todo el país, esta empresa se perfila como una de las organizaciones más ecológicas.

Nos motiva la creación de empresa, porque el tema ecológico es una tendencia irreversible en el mundo y todo apunta hacia allá. El tema ambiental es un rubro demasiado importante en cualquier parte”, afirma Javier Amortegui, gerente comercial de Knight.

Se considera un lavado ecológico porque en cada servicio que esta organización presta, además de ahorrar cientos de litros de agua, reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 al medio ambiente. Y lo mejor de todo: no necesita mover el vehículo, ya que en el mismo garaje se puede hacer el lavado.

El funcionario Knight le expresó a Vida Más Verde que cada vez que una persona usa sus servicios, contribuye a conservar el planeta y respalda de forma importante el cumplimiento de la meta de impacto ambiental que se ha fijado la empresa para aportarle al país: ahorrar anualmente 3.600 millones de litros de agua, porque en promedio se necesitan para lavar un vehículo entre 150 y 250 litros; 64.000 galones de combustible, porque no tienen que encender el vehículo; y evitar que se emitan al medio ambiente 5.600 toneladas de CO2, que tanto daño causan en él.

“La idea principal es concientizar a las personas de que el lavado en seco es mucho más económico que el tradicional. Además de bien lavado, también queda brillado y protegido, un plus más que le damos a nuestro servicio y sin causarle daño al medio ambiente. Nuestro compromiso de responsabilidad ambiental es utilizar solo productos biodegradables que maximizan la productividad y minimizan los desechos al medio ambiente”, dijo Amortegui.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué hacer para ayudar al medio ambiente?

Evite las aceleraciones fuertes y use el sistema overdrive tanto como sea posible, su contribución será aún mayor.

Revisar que la presión de las llantas sea el adecuado.

Mantener afinado el motor y acelerar gradualmente luego de encender el automóvil le ayudará a disminuir el consumo de gasolina. Como se recordará el principal contaminante que llega al aire es el dióxido de carbono.

El uso del aire acondicionado durante el tráfico aumenta en 10% el consumo de combustible. Por otra parte, si viaja en carretera y lleva los cristales abajo, aumentará la resistencia del carro y el consumo de gasolina.

Acelerar y frenar constantemente, y no arrancar violentamente, puede reducir en 33% el rendimiento de su automóvil.

Que su carro sea generador de buenas prácticas ambientales, por ello que no falte dentro una bolsita para la basura, así usted y sus pasajeros nunca arrojaran a la calle los desechos.

Otra alternativa es compartir el carro con sus compañeros y vecinos.

Pero indudablemente la acción más efectiva: camina, usa bicicleta o comparte regularmente el automóvil.

Juan Carlos Aroca

Hernández

Ingeniero Mecánico

“Para que nuestro vehículo sea lo más amigable con el medio ambiente, es necesario mantener a punto el motor y así evitar que contamine más de lo debido. Tenemos que estar alerta a señales particulares como lo es el alto consumo de combustible o bajas en el nivel de aceite del motor, las cuales producen emisiones de humo de color negro por quemado inapropiado del combustible (alto consumo) o humo de color azul por paso de aceite a la cámara de combustión del motor”, afirma Aroca Hernández.

El experto en Ingeniería Mecánica también explica que se deben hacer cambios periódicos a los diferentes elementos que intervienen en la combustión y el normal funcionamiento de las partes móviles del motor, “por ejemplo, cambio de aceite cada seis meses o 5000 kilómetros, con su respectivo cambio de filtro de aceite y de aires, pues filtran de las impurezas tanto del aceite que lubrica las partes móviles que se desgastan del motor, como del aire que se aspira al motor para realizar la mezcla que produce la energía para mover el mismo”, precisó.

Y agregó que un incorrecto mantenimiento a estos dispositivos genera problemas en el funcionamiento del motor, lo que posteriormente genera explosiones anormales por elementos o metales pesados como plomo que producen altos niveles de contaminación de aire.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.