Martes 19 de Abril de 2011 - 12:01 AM

Enfermedades tecnológicas: el abuso es la causa

Los audífonos tienen unos parámetros de uso que muy pocos conocen: no más de dos horas al día y con un volumen inferior a los 50 decibeles.

Comparta este artículo ›

/ VANGUARDIA LIBERAL
El abuso en el uso de los celulares y los videojuegos son algunos factores que inciden en el sobrepeso de los adolescentes, pues promueven la inactividad física y el sendentarismo.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

También se desconoce que usar el celular por más de 30 minutos puede ser riesgoso para la salud auditiva, ya que su radiación calienta los tejidos cercanos al oído y con el tiempo puede causar sordera. ¿Pero quién podría cumplir con estos paráme-tros si se necesita usarlos constantemente?
No es de conocimiento  exclusivo de los médicos que permanecer muchas horas frente a un computador perjudica la postura y la visión, pero estos aparatos son ahora parte de nuestra vida. ¡Incluso, hay dispositivos móviles para leer! Y es imposible evitarlo.
El teléfono celular ya hace parte de la vida cotidiana de adolescentes y adultos y usarlo sólo 30 minutos para mucho resulta impensable.
Se ha hablado ya de los riesgos de la tecnología en temas como el computador y se conocen ya los primeros estudios sobre los celulares, pero si hay que usarlos, ¿cuál es la clave?
“La clave está en el abuso y no en el uso”, asegura el ingeniero de sistemas y experto en nuevas tecnologías, Ignacio Ramos.
“Es importante conocer los riegos, pero hasta ahora no se ha demostrado que sólo con el uso estos sean realmente graves. Cuando se abusa de las nuevas tecnologías y además, se lleva una vida sedentaria y se desconocen el uso apropiado de los aparatos, es entonces cuando aparecen los problemas”, explica el médico general Vladimir Suescún.
Un estudio de la Fundación Nacional del Sueño indicó que 95% de los estadounidenses juegan videojuegos, miran televisión o usan teléfonos o computadoras portátiles antes de irse a la cama.


Los campos electromagnéticos afectan el sistema nervioso
Guillermo A. Monsalve Duarte, MD
Especialista en Neurocirugía Funcional & Estereotáxica
“Los aparatos que usamos diariamente como el computador, teléfono celular, los lectores digitales, entre otros, emiten en diferente cantidad campos electromagnéticos que pudieran afectar el funcionamiento del cerebro; recordemos que también el cerebro es un órgano con propiedades eléctricas muy bien definidas. Un campo electromagnético se define como una combinación de campos de fuerza eléctricos y magnéticos invisibles, los encontramos de manera natural (por ejemplo, el campo magnético de la tierra), así como también debidos a la actividad humana (por ejemplo, líneas eléctricas, aparatos electrodomésticos, teléfonos móviles, computadores entre otros), y con mayor intensidad los aparatos inalámbricos (wireless) como teléfonos móviles y dispositivos con comunicación inalámbrica, prestando atención que cada vez estos dispositivos tienen mayores campos electromagnéticos por la necesidad de una mejor comunicación.
En el cerebro humano los efectos de los campos electromagnéticos son variados y controversiales, los efectos reportados varían desde dolores de cabeza, vértigo, fatiga, trastornos del sueño, problemas de atención y memoria, aumento en el tiempo de reacción, hasta el desarrollo de tumores cerebrales según algunos reportes científicos en humanos y en modelos animales. Lo cierto es que a menor distancia de nuestro cuerpo y cerebro tendrán mayores efectos sobre nuestras células. Especial cuidado deben prestar las personas que tienen marcapasos cerebrales o cardiacos, u otros dispositivos eléctricos susceptibles de interferencia electromagnética porque los campos electromagnéticos pueden interferir como la terapia y causar daños a las personas. Los niños y adolescentes parecen ser más susceptibles a los efectos de los campos electromagnéticos porque sus células están en desarrollo y crecimiento.


Riesgos auditivos
La cantidad de energía sonora que llega al tímpano del oyente depende del tipo de música, de cómo se ha grabado el sonido y en qué formato se ha almacenado, así como de las características específicas del reproductor y de los auriculares utilizados. En general, para un determinado ajuste del volumen, con los auriculares de botón (que se introducen en el oído) la exposición al sonido es mayor que con otros tipos de auriculares. El volumen máximo en algunos dispositivos puede alcanzar hasta aproximadamente 120 dB(A), el equivalente al ruido de un avión despegando cerca. La mayoría de los usuarios utilizan los reproductores portátiles de música a un volumen que no tiene por qué causar pérdidas de audición. Sin embargo, algunos jóvenes ajustan el volumen a un nivel muy alto o escuchan música en reproductores portátiles durante muchas horas al día, arriesgándose por lo tanto a que su capacidad auditiva se vea afectada a largo plazo.


Eltúnel del carpo o ‘Wiititis’
El túnel del Carpo es el nervio responsable de la sensibilidad del pulgar y de los dedos -excepto el meñique-, que usamos para escribir en el ‘blackberry’, mover el mouse, o, por supuesto, pasar horas enteras jugando con ‘Wii’. Cuando pasamos mucho tiempo presionando este nervio, se empieza a sentir adormecimiento, dolor y, cuando ya es grave, se pierde la  sensibilidad en las manos: a esto se le llama en medicina el síndrome del túnel del Carpo y según las investigaciones, en los jóvenes está afectando su incidencia.
Síntomas:
En los casos más graves se pueden presentar los siguientes síntomas:
● Dificultad para distinguir el frío y el calor al tacto.
● Debilitamiento o atrofia de los músculos de la palma de la mano.
● Dificultad para hacer tareas delicadas: coser, abrochar botones o cerrar la puerta con llave.
Consejos:
● Al acostarse es aconsejable  descansar el brazo sobre almohadas.
● Tratar de usar la otra mano con más frecuencia.
● Tomar un descanso de 15 minutos cada 2-3 horas si se usa el ‘blackberry’ o el computador.
● Utilizar dispositivos con diseño que permita utilizar bien la mano.
● Apoyar todo el antebrazo sobre el escritorio para utilizar el mouse. Esta postura reduce la presión sobre la mano.
● Elegir el tamaño indicado del mouse. Los especialistas aconsejan el de tamaño grande, que permite “abrazarlo” con toda la mano, y con teclas laterales.

Publicidad
Publicada por: BELKYS P. ESTEBAN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.