Martes 26 de Abril de 2011 - 12:01 AM

Enfermedades de alto riesgo: solicite una segunda opinión

En Colombia y según datos del sector salud, uno de cada 750 personas padece una enfermedad catalogada como de alto riesgo.

Comparta este artículo ›

Tomada de Internet
No se trata de pedir una segunda opinión si el diagnóstico es una gripe, pero si no está seguro, si el malestar persiste o la enfermedad es diagnosticada como una enfermedad de riesgo, como en el caso de cáncer, lo mejor es consultar otra opinión que le ratifique, descarte o le ofrezca otras alternativas sobre el tratamiento de la enfermedad.
(Foto: Tomada de Internet)

Las enfermedades de alto riesgo –también consideradas de alto costo en el sistema de salud colombiano- son cáncer, sida, condiciones renales crónicas, discapacitación, diabetes juvenil, entre las más comunes.
Una enfermedad de alto riesgo que fue mal diagnosticada y que con una segunda opinión puede corregirse o cuyo tratamiento puede mejorarse, cambia vidas.
Lucía Avendaño, una ejecutiva de 45 años, fue diagnosticada con diabetes hace 5 años por su seguro médico.
“Este diagnóstico fue impactante. Me dijeron que mi vida cambiaría completamente y que dependería de la insulina para toda la vida. Después del diagnóstico atravesé una depresión terrible, dejé mi trabajo, no quería ni salir de casa”.
Lucía se sometió al tratamiento, pero un amigo de la familia, médico general, le sugirió que se realizara otra clase de exámenes para certificar que ese fuese su diagnóstico.
“Me hice los exámenes en otro centro médico y consulté otro especialista. El diagnóstico fue el mismo, pero resultó que la enfermedad no estaba tan avanzada como me dijeron en principio y comencé un tratamiento que verdaderamente me ayudó a mejorar mi calidad de vida”.
Un caso similar le sucedió al economista Aaron Ossiaz, a cuya esposa le dieron pocos meses de vida pero luego de consultar con otros  médicos en Estados Unidos se descubrió que el diagnóstico inicial había sido erróneo.
Su vivencia personal impulsó a Ossiaz a crear la empresa Segunda Opinión, que tiene convenios con instituciones estadounidenses que realizan un segundo diagnóstico en el caso de las enfermedades de alto riesgo.
Según datos de esta empresa, en el 15% de los casos enviados a Estados Unidos el diagnóstico ha sido corregido y en un 70% los tratamientos han cambiado.
Los errores médicos constituyen la octava causa de mortalidad en los países desarrollados y se presume  una situación más crítica en el resto del mundo.


Hablan los expertos
Diana Ronderos
Médico General, adelanta una especialización en epidemiología en la Universidad del Rosario.
“La gente busca una segunda opinión porque no está de acuerdo con el diagnóstico de su médico y quieren alguna esperanza. Las patologías más susceptibles de buscar una segunda opinión son las de alto riesgo, sobre las que se pueden dar otras alternativas de manejo diferentes a las que les han dado los médicos en Colombia y puede tener un diagnóstico diferencial y más efectivo”.


Mauricio Casasbuenas
Coordinador Médico de Urgencias  del Centro Médico Imbanaco.
“El tema de las enfermedades de alta complejidad tiene que ver con que el conocimiento médico está permanentemente en cambio. Diariamente se producen miles de artículos basados en evidencia pero no llega a suficiente velocidad. En algunas ocasiones encuentra uno que los médicos o clínicas se casan con formas de hacer las cosas que no permitirían tener un mejor tratamiento, entonces eso lleva a que sea necesario y útil tener una segunda opinión. Los médicos nos cuidamos entre nosotros y los intereses de la empresa, y es bueno que sea imparcial, que no esté casada con ningún laboratorio ni con ventas de insumos y ningún lazo con quién emite la opinión, pero todavía mejor si es una persona que está dedicada a hacer investigación”.


Enfermedades de alto riesgo –costo- en colombia
Según el Ministerio de Protección Social, las enfermedades de alto costo en Colombia son las siguientes:
Cáncer de Cérvix: tumor epitelial con diferenciación escamosa o glandular invasivo originado en la zona de transformación.
Cáncer de Mama: Es un grupo de tumores epiteliales malignos caracterizados por la invasión de tejidos adyacentes y marcado comportamiento metastásico a sitios distantes.
Cáncer de Estómago: Tumor epitelial maligno de la mucosa del estómago con diferenciación glandular. Su etiología es multifactorial, la mayoría se desarrolla después de un largo período de gastritis atrófica.
Cáncer de Colon y Recto: Tumor epitelial maligno de colon y recto.
Cáncer Próstata: Tumor epitelial maligno invasivo, constituido por células secretoras.
Leucemia Linfoide Aguda: Es una expansión clonal de blastos linfoides en médula ósea, sangre u otro tejido.
Leucemia Mieloide Aguda: Es una expansión clonal de blastos mieloides en médula ósea, sangre u otro tejido.
Linfoma Hodgkin: Linfoma caracterizado por una celularidad heterogénea compuesta por una minoría de células neoplásicas específicas – células de Reed-Sternberg y células de Hodgkin- en una mayoría de células no neoplásicas reactivas.
Linfoma No Hodgkin: Linfoma caracterizado por una proliferación clonal de cé­lulas B, T o histiocíticas en varios estadios de diferenciación.
Epilepsia: Trastorno cerebral causado por una excitación anormal en las señales eléctricas en el cerebro que involucra crisis epilépticas repetitivas y espontáneas de cualquier tipo. Las crisis epilépticas (convulsiones, “ataques”) son episodios de alteración de la función cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento.
Artritis Reumatoidea: Enfermedad sistémica autoinmune caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

Publicidad
Publicada por: BELKYS P. ESTEBAN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.