Jueves 03 de Noviembre de 2011 - 12:49 PM

Por ‘chuzadas’ destituyen e inhabilitan a Martha Leal

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 15 años a la ex subdirectora de Operaciones de la dirección general de inteligencia del DAS, Martha Leal, por su participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a personalidades del país.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Por ‘chuzadas’ destituyen e inhabilitan a Martha Leal
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En su decisión, la Procuraduría consideró que Leal incurrió en conductas y faltas disciplinarias gravísimas a título de dolo durante su desempeño en el cargo.

Los hechos señalados en el fallo dan cuenta de procedimientos irregulares efectuados a teléfonos celulares incautados a personas privadas de la libertad “con el fin de extraer, analizar e incorporar la información de dichos equipos y las respectivas tarjetas SIM al denominado “proyecto X” y seguimientos a diferentes personas sin autorización judicial durante los años 2004 a 2008”.

Entre las pruebas y evidencias recopiladas en el proceso, se resalta que a Piedad Córdoba, Gustavo Petro, Cesar Julio Valencia Copete y Ramiro Bejarano, entre otros, se les realizaron seguimientos indebidos.

Por las mismas razones, fue destituida e inhabilitada por 10 años Teresa Guzmán Cortés, quien para la fecha de los hechos se desempeñaba como coordinadora del Grupo de Desarrollo Tecnológico de la dirección general de inteligencia y se suspendió en el ejercicio de su cargo por 6 meses a José Antonio García Linares, quien era el subdirector de Desarrollo Tecnológico de la dirección general de inteligencia del DAS.

Analizadas las pruebas, se concluyó que existió por parte de los sancionados, responsabilidad “en los hechos irregulares que vulneraron el derecho a la intimidad de varias personas y la legalidad de procedimientos de inteligencia que debían contar con autorización judicial”.

El proceso se adelantó luego de analizadas las copias del expediente llevado por la Procuraduría contra algunos directivos del DAS, por participación indebida en la interceptación de comunicaciones, seguimientos ilegales realizados a varias personalidades y otras irregularidades.

En el fallo se especifica, que por la formación académica y experiencia profesional de Leal Llanos y Guzmán Cortés, como servidoras públicas, les exigía “extremar los cuidados para ejercer sus funciones con el fin de evitar posibles transgresiones innecesarias a los derechos fundamentales”.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.