Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Sábado 03 de octubre de 2020 - 12:00 PM

1.400 jóvenes esperan cumplir su sueño de ser profesionales

Con el propósito de generar más oportunidades y entregar facilidades a los jóvenes para que accedan a la educación superior, la UIS puso en marcha un proceso de admisión excepcional y transitorio.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

1.857 personas de todo el país aprovecharon la oportunidad que la Universidad Industrial de Santander puso a disposición para el segundo semestre académico, con el fin de conceder cupos no asignados en el proceso de admisión.

Sin embargo, solo 1.400 lograron concluir esta experiencia nunca antes vista en la universidad, que consistió en un curso de competencias por tres semanas y una prueba clasificatoria.

Nunca rendirse

Gerson Jair Martínez es uno de los miles de jóvenes que persiguen el sueño de convertirse en profesionales.

Para este bumangués de 33 años las cosas no han sido fáciles. Aunque ha intentado estudiar en repetidas oportunidades por diferentes circunstancias, no ha logrado conseguir un título profesional.

Según relata, una vez se enteró de la convocatoria no dudó en arriesgarse y seguir luchando por cumplir su meta de estudiar Licenciatura en Matemáticas.

“Vi la información de la convocatoria en mi celular y no lo podía creer. Decidí enviar los documentos y dar el paso porque veo la oportunidad de salir adelante y de lograr un título profesional”, relató.

Del curso de formación, que realizó de forma gratuita, aseguró que fue una grata experiencia.

“He podido desarrollar diferentes habilidades, fue un curso muy completo y una gran oportunidad. Los profesores dieron lo mejor para darnos conocimiento. Sería genial que me den la oportunidad de ingresar a la UIS”.

“Pienso aprovechar al máximo”

Juan Sebastián Miranda es otro joven bumangués que aspira a convertirse en un nuevo estudiante UIS.

A sus 26 años no abandona la opción de ser profesional algún día. Aunque desde muy pequeño soñaba con ser futbolista y tuvo oportunidades su mamá, por temor, decidió retirarlo.

“Fue un golpe duro para mí, la rebeldía me llevó a retirarme del colegio, a tomar malos caminos, viví situaciones que no quisiera que otros jóvenes vivieran, pero logré salir adelante, terminar mi bachillerato y prestar el servicio militar”, recuerda.

Hoy Juan Sebastián espera con ansias entrar a la universidad y estudiar Filosofía.

“Esta oportunidad que me da la UIS la pienso aprovechar al máximo, estoy feliz. Este curso ha sido una gran puerta para ingresar al programa de Filosofía, he vivido experiencias amargas, pero hoy puedo decir que vivo feliz, al lado de mi familia y amigos, a quienes quiero ayudar una vez cumpla mi sueño. Los jóvenes de escasos recursos, necesitamos de estas oportunidades”, dice.

Diana Carolina García es otra joven que hace parte del proceso de admisión excepcional. Desde San Vicente de Chucurí, asistió al curso que la preparó para el examen de admisión.

“Planeo sacar un puntaje excelente en el examen y tener la oportunidad de entrar a la UIS. Estoy muy emocionada y motivada”, expresó.

La semana pasada, se clausuró el curso. Ahora resta conocer los resultados del examen clasificatorio, que seleccionará a quienes se convertirán en nuevos estudiantes de pregrado.

“Hay que rescatar su fuerza de voluntad para lograr la meta, esto es algo que les va a servir para toda su vida. Gracias por confiar en nosotros, confiar en que la Universidad hace las cosas con cariño”, fue el mensaje de Hernán Porras, rector de la UIS.

La estrategia, que se implementó por primera vez en la universidad superó las expectativas.

“Esperábamos 300 estudiantes máximo, y nos aparecieron 1.857, fue un éxito, tuvimos estudiantes de todo el país. El hecho de que sea virtual facilitó mucho las cosas”, cuenta Gonzalo Ordóñez, docente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Claudia Isabel Delgado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad