Viernes 11 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Personería solicita a la Alcaldía explicar el ‘cobro a informales’ en Bucaramanga

Justo hoy se cumple un mes del polémico traslado de los vendedores ambulantes al Parque Centenario y a las áreas peatonales de la Quebradaseca. ¿En qué va este controvertido proceso de reubicación? Justo hoy se cumple un mes del traslado de las ventas ambulantes de Bucaramanga a plazas, parques y plazoletas públicas.

Comparta este artículo ›

Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL
En plena área peatonal de la Avenida Quebradaseca fueron reubicados los vendedores ambulantes, tras una medida que ha levantado infinidad de voces de rechazo.
(Foto: Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

La Personería Local le hizo un llamado a la Alcaldía para que revele, en el menor tiempo posible, los soportes jurídicos y técnicos mediante los cuales pretende cobrarles a los vendedores ambulantes una cuota económica por permitirles ofrecer sus productos en áreas de espacio público.

El pronunciamiento del ente del Ministerio Público se da tras el polémico anuncio del Municipio de exigirles una ‘tarifa’ a los citados informales para dejarlos trabajar sobre aceras y andenes.

A juicio del personero, Omar Alfonso Ochoa Maldonado, “las plazas y plazoletas públicas son para uso de la ciudadanía y no para realizar actividades de comercio, causando el deterioro de estos escenarios que son patrimonios de todos”.

Lea también: "Cobrar a ambulantes por uso de espacio público en Bucaramanga es ilegal": expertos

El Personero señaló que la ciudadanía tiene derecho a saber por qué se tomó la decisión de reubicar a los informales en el Parque Centenario, en las áreas peatonales de la Quebradaseca y en otros espacios de usos exclusivos de los transeúntes.

A su juicio, “cualquier proceso de traslado informal debe cumplir con los parámetros fijados por la Corte Constitucional, en lo que tiene que ver con los planes de reubicación a vendedores ambulantes, para la recuperación del espacio público y el tratamiento que debe dársele a esta población”.

Ochoa Maldonado convocó a una mesa de trabajo con el objetivo de abordar la problemática que se presenta en el Municipio, en relación con la reubicación de vendedores informales en bienes de uso público por parte de la Administración Local y el desarrollo del Plan Maestro de Espacio Público.

Tal actividad contó la participación de las autoridades involucradas en esta temática, representantes de gremios económicos, líderes sociales y vendedores ambulantes.

Le puede interesar: Parador ‘Papi Quiero Piña’ fue encerrado con vallas

En este espacio, los representantes de los vendedores estacionarios manifestaron sus inconformidades por la forma irregular como se ha desarrollado el proceso y expresaron la necesidad de contar con soluciones prontas, en procura de la salvaguarda de sus derechos y su mínimo vital.

Finalmente, el Personero hizo un llamado a realizar espacios de socialización de carácter participativo con todos los actores involucrados, “para que las medidas administrativas que se adopten respondan a las necesidades de la población de vendedores informales y al debido respeto a los derechos colectivos de la ciudadanía en general”.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios