Sábado 19 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Deudas por impuesto vehicular ascienden a $310 mil millones en Santander

Queda menos de un mes para que los conductores se pongan al día en el pago del impuesto vehicular de 2018. Desde el 19 de junio se empieza a cobrar una multa de $166 mil, además de intereses moratorios, por no pagar a tiempo este gravamen.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Recuerde que, desde hace cerca de un mes, el Departamento habilitó puntos de pago del impuesto vehicular en las direcciones de tránsito de Bucaramanga, Floridablanca y Girón.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Entre multas que se remontan a años anteriores por no pago y el cobro correspondientes a la vigencia actual, los conductores le deben al Departamento más de $310 mil millones por concepto de impuesto vehicular, según informó la Gobernación de Santander.

De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Hacienda, el 77% de esta deuda obedece a sanciones impuestas a propietarios de vehículos que no pagaron este gravamen en años pasados o que fueron multados por no hacerlo a tiempo, es decir, $240 mil millones.

Lea también: Morosos del sector construcción podrán ponerse al día con la Dian

Ante este incumplimiento, la Administración Departamental ha iniciado en lo corrido de 2018 más de 100 mil procesos de embargo a morosos y ha expedido más 3.300 órdenes de embargo a bancos contra aquellos conductores que adeudan pagos concernientes a dicha obligación tributaria.

Igualmente, están vigentes más de 400 mil procesos de fiscalización para los deudores en mención, pues según lo informado por Hacienda, hay deudas que se originan desde la década de los 90.

Deudas de 2018

El 23% del total de este acumulado corresponde al dinero que aun falta recaudar por concepto de impuesto vehicular correspondiente a la actual vigencia, 2018; o sea, una suma cercana a los $70 mil millones.

A quienes no aprovecharon el descuento del 15% que ofreció la Gobernación por pronto pago, todavía les queda casi un mes para pagar este gravamen sin las sanciones por mora.

De acuerdo con las fechas establecidas por el Gobierno Departamental, a partir del próximo 19 de junio se empiezan a imponer las multas e intereses moratorios por no pago.

Atento a las fechas límite

Preste atención, pues, dependiendo del último número de su placa, existe una fecha límite fijada para el pago oportuno y sin sanciones.

Los dueños de vehículos cuya placa terminen en 0, 9 y 8 tienen plazo de pagar hasta el próximo 18 de junio; quienes tengan automotores con dígito final 7, 6 o 5 hasta el 3 de julio entrante; y los que finalicen en 4, 3, 2 y 1 hasta el 17 de julio próximo.

Le puede interesar: “Vamos en la dirección correcta de un crecimiento de 2,7% para el año”: Emisor

Tenga en cuenta que, una vez agotado este plazo, instantáneamente el contribuyente deudor se hará acreedor de una multa, como mínimo, de $166 mil pesos; además de los intereses moratorios que este año se fijaron en 2,5%.

“Invitamos a los responsables de hacer este pago a que se pongan al día y eviten multas e inconvenientes legales por no pagar a tiempo el impuesto vehicular. Es importante recordar que en las direcciones de tránsito de Bucaramanga, Floridablanca y Girón ahora pueden pagar directamente este gravamen, con el fin de evitar desplazamientos del contribuyente y facilitar el pago”, señaló Elsy Caballero Ojeda, secretaria de Hacienda.

Publicidad

Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.